Temas diarios:

A Nadal se le escurre entre las manos el pase a la final de la Copa de Maestros

A Nadal se le escurre entre las manos el pase a la final de la Copa de Maestros

Fecha: 22 Noviembre 2020 00:00

El español cae ante Daniil Medvedev (3-6, 7-6, 6-3) después de haber sacado por la victoria en el segundo set (6-3, 5-4).

Rafael Nadal acarició el pase a la final de la Copa de Maestros, pero se despidió de manera dolorosa. El español tuvo 6-3, 5-4 y saque ante Daniil Medvedev, pero no aprovechó la ocasión y se despidió 3-6, 7-6, 6-3 ante el ruso. [Narración y estadísticas]

Nadal siguió con entusiasmo el partido entre Djokovic y Thiem en la primera semifinal del torneo y el triunfo del austríaco redobló su instinto asesino: con Nole eliminado, el español se encontró ante una buenísima oportunidad de ganar por primera vez la Copa de Maestros, el único gran título que históricamente se le ha resistido en su carrera. 

Decidido a subirse al tren, el español salió a jugar con Medvedev recordándose su historial frente al ruso: tres partidos jugados hasta hoy, tres victorias de Nadal. Esa cara a cara, sin embargo, no ocultó la realidad de los dos últimos enfrentamientos entre ambos: el mallorquín necesito apurar los cinco sets para imponerse en la final del US Open en 2019 y las tres mangas en la fase de grupos de la Copa de Maestros de ese mismo año, salvando un 1-5 y punto de partido.

Medvedev, invicto en el torneo (3-0), protagonista de una semana brillante (victorias frente a Djokovic, Alexander Zverev y Diego Schwartzman sin perder un set), se plantó en el cruce ante Nadal asumiendo la responsabilidad de considerarse favorito. Así, el ruso se blindó con un puñado de buenos saques, llevó la voz cantante con sus latigazos, desde todos los lados de la pista, a veces totalmente imprevisibles, y enseñó los dientes en el segundo turno de servicio delelel español (con 2-1), fabricándose tres pelotas de break que desperdició. 

Después de tres juegos al saque, las estadísticas colocaban a Medvedev (100% de primeros servicios, tres aces, cuatro puntos perdidos y ninguna oportunidad de rotura concedida) muy por delante de Nadal (42% de primeros, ningún saque directo, 10 puntos perdidos y tres puntos de breaks enfrentados). La firmeza del balear, que sufrió de lo lindo durante más de la mitad de la primera manga, encontró recompensa cuando al ruso le abandonó ese primer saque y el número dos pudo poner la bola en juego para discutir los puntos de tú a tú. 

Despojado del blindaje que le otorgaba el primer saque, Nadal se lanzó a por Medvedev y encontró el break que le dio el primer parcial. Hasta entonces, el mallorquín había exhibido un planteamiento táctico brillante: cambiando las alturas con su revés cortado para impedir que el ruso golpease la pelota a media altura, acelerando con el drive a la mínima que pudo y haciendo del saque y red un recurso tremendamente efectivo. 

Tras perder esa primera manga, el ruso arrancó con rabia y en un parpadeo se colocó 4-1 y bola de rotura para hacer aún más grande la ventaja. El español, como siempre, se negó a desegancharse del encuentro y lo que ocurrió fue una lección de resistencia incompleta: Nadal ganó cuatro juegos consecutivos (de 1-4 a 5-4), perdió su servicio cuando buscaba celebrar la victoria (5-5) y acabó jugándose la clasificación en un tie-break eléctrico que se le escurrió entre las manos, poniéndole contra las cuerdas cuando había disfrutado de una posición muy cómoda (6-3, 5-4 y servicio). 

Con todo empatado, el ruso apostó por elevar el nivel de agresividad con el que había asaltado el duelo frente al español y puso la diana en el revés de Nadal. Cargando con violencia y paciencia contra ese tiro a dos manos de su rival, Medvedev se fue abriendo paso hasta una victoria mayúscula.


Etiquetas:  A Nadal se le escurre entre las manos el pase a la final de la Copa de Maestros


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO