Temas diarios:

Leopoldo López se reúne con su familia en Madrid: ''Trabajaremos por la libertad de Venezuela''

Leopoldo López se reúne con su familia en Madrid: ''Trabajaremos por la libertad de Venezuela''

Fecha: 25 Octubre 2020 22:33

El gobierno chavista ha acusado al embajador de España en Caracas de facilitar la huida de López y vulnerar la Convención de Viena.

Con una fotografía abrazando a su familia el líder opositor venezolano, Leopoldo López, ha mostrado su llegada a Madrid, donde se ha podido reunir con su mujer y sus hijos después de años separados. López aterrizó en España este domingo tras abandonar su país de manera "clandestina" a través de la frontera de Colombia, y asegurar que proseguirá la lucha "por la libertad".

"Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuente a los principios democráticos", enfatizó en Twitter el padre de López tras reencontrarse ambos.

Los padres del líder opositor tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015, concedida entonces por el gobierno de Mariano Rajoy, y su progenitor, Leopoldo López Gil, es actualmente diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular español. También su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos viven en la capital española.

El Ministerio de Exteriores de España confirmó que López se encontraba ya en Madrid después de abandonar, por una decisión "personal y voluntaria", la residencia del embajador español en Caracas.

López se encontraba allí en calidad de "huésped" desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, España entre ellos.

La salida de López abrió una incógnita en el liderazgo del bloque antichavista, en el que ha ejercido una notable importancia, incluso sobre Juan Guaidó, cabeza visible de la oposición venezolana. Y esto a poco más de un mes de las elecciones legislativas en Venezuela del 6 de diciembre, cuestionadas por la mayoría de la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas", dijo este domingo en un comunicado el Ministerio español de Exteriores, que recordó la disposición de ayudar en ese proceso.

Llegada discreta

El Ministerio español condenó también las detenciones de personal de su Embajada en Caracas y los registros realizados en casas de trabajadores adscritos a la representación tras la salida de López al entender que "violan" la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas.

Un vigilante privado de la legación, identificado como José Jerjes Neira, y una empleada de López fueron arrestados el sábado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), después de que el político saliera de la residencia del embajador español. 

El líder opositor abandonó Venezuela el viernes, aunque la noticia saltó a los medios el sábado, y ha llegado a España en un plazo aproximado de 48 horas. Sobre su ruta de huida hay diferentes versiones. Las primeras noticias informaron de que se encontraba en Bogotá, pero también hay conjeturas sobre si voló a Madrid desde Miami (EEUU).

La llegada, no obstante, fue totalmente discreta, sin ser visto por la prensa, que lo esperaba en el aeropuerto de Madrid con gran expectación, hasta que fuentes familiares confirmaron que ya estaba con su familia.

"Conquistar la libertad"

"Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos", explicó el opositor venezolano en uno de sus mensajes publicados en Twitter en las últimas horas.

Y anunció: "En los próximos días ampliaremos en detalle las acciones que nos proponemos realizar a favor de la libertad de nuestro pueblo".

Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos

— Leopoldo López (@leopoldolopez) October 25, 2020

Resumió también su trayectoria antichavista: "Como siempre, desde las calles con el pueblo, o en una cárcel militar, desde un tribunal injusto o perseguido en una embajada, todo nuestro tiempo y energía será para serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad".

Apoyo político

Algunos políticos españoles han dado la bienvenida a López a través de las redes sociales. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), ha asegurado que Madrid "ya es la casa de muchos venezolanos, que ya son madrileños". "Aquí tendrás la ciudad libre desde la que seguir luchando por la vuelta a la democracia en Venezuela. ¡Viva Venezuela libre!", ha escrito. 

Tanto el alcalde de Madrid como la presidenta de la Comunidad, también han querido trasmitir su apoyo al opositor venezolano. Así, José Luis Martínez Almeida, ha calificado de "un honor" recibir a López, puesto que "Madrid cree y defiende la libertad".  

Es labor de demócratas defender la democracia allá donde ha sido arrebatada.

Madrid cree y defiende la libertad. Por eso sería un honor recibirte, @leopoldolopez

Siempre con la libertad del pueblo venezolano.

— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) October 24, 2020

Por su parte, el Embajador de Venezuela en España designado por la Asamblea Nacional, Antonio Ecarri Bolívar, ha agradecido al país "la firmeza con la que ha garantizado la integridad de Leopoldo López". 

En una nota de prensa, Ecarri asegura que "esta acción ha permitido que hoy, el dirigente político esté con su familia e inicie una nueva etapa como Comisionado Presidencial para la coordinación del Centro de Gobierno".

Acusan a España

El gobierno de Nicolás Maduro se ha pronunciado este domingo acerca de la huida de López del país y ha denunciado que España violó la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, al permitir la salida del país de López.

"Venezuela denuncia el incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas por parte del Reino de España", recoge un comunicado de la Cancillería en nombre del Ejecutivo.

En dicho mensaje, señala que hubo "una inédita y continúa violación" de dicha convención, que "se remonta, al menos, al año 2017 y ha sido protagonizada en territorio venezolano directamente por el embajador español", Jesús Silva.

El primer vicepresidente del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), Diosdado Cabello, número dos del chavismo, ha acusado específicamente a Silva de "facilitar" la salida del "loco" opositor. Diosdado ha sostenido que el López era un huésped y "los huéspedes no huyen". "El embajador tiene que haberlo acompañado hasta la puerta. Debe haberlo apoyado", ha declarado el número dos del chavismo. 

Además, ha afirmado que López es "muy cobarde" y "los cobardes no van a tener un acto de valentía jamás en su vida". 

Condena de 14 años

Líder del Partido Voluntad Popular (VP), López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de encabezar actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

Cinco años después, tras un periplo por la prisión militar de Ramo Verde pasó al régimen de arresto domiciliario, de donde escapó en 2019 para llevar a cabo la 'Operación libertad' junto a Guaidó. Después llegó junto a Tintori y su hija Federica a la residencia del embajador español, Jesús Silva. Su esposa huyó a España junto a la niña un mes después para reunirse con su familia, al igual que ahora ha hecho López.

Durante su estancia en la embajada, López tenía limitadas sus acciones políticas, como parte del acuerdo con el Gobierno español para permitirle quedarse. Tintori, además, denunció a su llegada a España las presiones constantes ejercidas por el gobierno de Maduro, que mantenía espías del Sebin apostados a las puertas de la residencia, tal y como contó a EL ESPAÑOL. 

Desde la Embajada, López reconoció en una entrevista con Efe, la única concedida durante su estancia en la sede diplomática, que una intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución.


Etiquetas:  Leopoldo López se reúne con su familia en Madrid Trabajaremos por la libertad de Venezuela


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO