Temas diarios:

Sánchez convoca un Consejo de Ministros el domingo para decretar el estado de alarma

Sánchez convoca un Consejo de Ministros el domingo para decretar el estado de alarma

Fecha: 24 Octubre 2020 12:09

Pedro Sánchez se encuentra de viaje en Roma y ha preferido esperar al domingo para presidir él mismo la reunión donde se impondrá el toque de queda que le piden ya siete comunidades autónomas.

Hasta la mañana del viernes, los planes de Moncloa eran unos. Ahora ya son otros. El presidente, Pedro Sánchez, tras su comparecencia de este viernes, ya sopesaba la convocatoria urgente de un Consejo de Ministros extraordinario para este mismo domingo para decretar un nuevo estado de alarma. Según confiormaron fuentes de Moncloa a este periódico, "ésa es la opción más probable en este momento".

El presidente del Gobierno se encuentra este sábado en Roma con motivo de su audiencia con el papa Francisco en el Vaticano. Aunque hace dos semanas delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el Consejo de Ministros extraordinario que declaró el estado de alarma "territorializado" para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, ahora ha preferido esperar al domingo para presidir él mismo la reunión.

Hasta ahora, es el único instrumento legal con el que todos los servicios jurídicos del Gobierno están de acuerdo que permitiría imponer el toque de queda que le reclamaron el jueves siete de las 19 Comunidades y Ciudades Autónomas a Salvador Illa. Y todo se ha precipitado por tres razones.

Nadie tenía prevista la comparecencia del presidente este viernes para hacer una declaración institucional, tampoco que salieran en cascada hasta seis presidentes autonómicos -País Vasco, Extremadura, Melilla, La Rioja, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra-, en menos de dos horas, reclamando la declaración del estado de alarma para sus Comunidades. Y nadie se esperaba, a pesar de "la mala evolución de la pandemia", que los datos de este viernes serían tan desalentadores. 

Es cierto que el viernes en el que se impuso la alarma a la Comunidad de Madrid para poder confinar perimetralmente nueve de sus ciudades más pobladas Sánchez no presidió el Consejo extraordinario. Se encontraba en Barcelona, en una visita concertada -también de urgencia- para acompañar al Rey como primer ministro de jornada, dos semanas después del veto a que el Monarca entregara los despachos a los jueces de la nueva promoción.

Pero en esta ocasión el presidente ha preferido estar presente. "No se puede demorar más la decisión, si las cosas están tan graves como para que haya una declaración institucional por la mañana, salgan los presidentes autonómicos a pedirlo, o incluso la líder de Ciudadanos lo haya reclamado junto con la dirección de su partido", explican las fuentes de Moncloa.

En el equipo del presidente del Gobierno confirman que este instrumento de excepcionalidad constitucional es el amparo necesario para poder decretar "las restricciones de movilidad nocturna" que el mismo Sánchez sugería en su declaración institucional de mediodía.

"La alarma la decreta el Gobierno en una reunión del Consejo, y en realidad es un paraguas que sirve para poder actuar con rapidez, contundencia y determinación", que son las condiciones que reclama siempre el ministro de Sanidad.

Es decir, que se pueden modular las restricciones como haga falta: "Se puede cerrar la hostelería, fijar confinamientos perimetrales, o el toque de queda", que en Sanidad ven indicado para cómo están las cosas. Y así lo dijo el propio Fernando Simón este jueves: "Sí, sería muy beneficioso poder evitar los focos principales de los contagios que estamos detectando ahora mismo".


Etiquetas:  Sánchez convoca un Consejo de Ministros el domingo para decretar el estado de alarma


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO