Temas diarios:

Moreno pide ''un gran acuerdo'' para reclamar a Sánchez 23.000 millones de la UE para Andalucía

Moreno pide ''un gran acuerdo'' para reclamar a Sánchez 23.000 millones de la UE para Andalucía

Fecha: 20 Octubre 2020 15:18

Ve ''preocupante'' la situación de la pandemia del coronavirus en Sevilla, Granada y Jaén. Pide al Gobierno ''soluciones comunes''.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quiere captar para la comunidad el 32% de los 72.000 millones a fondo perdido que está previsto que lleguen a España desde la Unión Europea (UE). Esta cantidad ascendería a 23.000 millones si los criterios de distribución fueran por población, PIB y desempleo, tal y como fijó Europa en su reparto entre los estados para hacer frente a la consecuencias de la Covid-19.

Para ello, Moreno ha pedido en el Parlamento andaluz "un gran acuerdo" entre todos los partidos para fortalecer la posición de Andalucía en la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo lunes en Madrid. En ella participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar el destino de estos fondos de reconstrucción.

Durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, el presidente popular ha pedido la colaboración de todos los grupos para llevar "una voz unida desde Andalucía". A su juicio, resultaría "absolutamente incomprensible" para los andaluces que cualquier representante político de esta Cámara renunciara a implicarse en la defensa rotunda de la comunidad y su participación en estos fondos.

En este punto, el dirigente andaluz ha recordado que la pasada legislatura, cuando gobernaba la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, en Andalucía y Mariano Rajoy en Madrid, fueron capaces de acordar una financiación autonómica justa de 4.000 millones de euros extraordinarios para Andalucía. Entonces él votó a favor.

A su vez, ha pedido agilidad al Gobierno central para que estos fondos lleguen cuanto antes a las comunidades. "Le corresponde ejercer su responsabilidad de coordinar y liderar los mecanismos necesarios para que llegue el dinero".

El diseño andaluz

Juanma Moreno cree que el diseño de actuaciones y objetivos de la UE se ajusta plenamente a las líneas de acción prioritarias del Gobierno andaluz y que marcan el camino de modernización de la comunidad. Al respecto, ha explicado que se ha empezado ya a seleccionar y compendiar proyectos emblemáticos, a través de un Banco de Proyectos de gran calado y envergadura económica.

Este sistema será el encargado de buscar, recibir, estudiar y hacer seguimiento de esas iniciativas, que deben ser tractoras de la economía regional y acelerar los cambios estructurales que necesita la comunidad. Según Moreno, este es el caso de la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático y de la Revolución Verde, que pretende un cambio real y efectivo hacia la sostenibilidad en Andalucía.

Entre otros proyectos, ha citado el desbloqueo de la línea eléctrica Baza-Caparacena-La Ribina y la nueva propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica; el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027 o el impulso del I+D+i y la transformación digital.

A la espera de su intervención, Susana Díaz se ha pronunciado a través de su Twitter, lo que deja entrever que unidad no habrá. Le ha remitido una carta a Moreno en la que lo emplaza a que se informe de cómo funciona el Fondo de Recuperación Europeo, dado que "parece desconocerlo". 

"Estos fondos se van desembolsando en función del cumplimiento de hitos y objetivos nacionales, que negocia el Gobierno de España con la Comisión Europea". No funciona, según explica Díaz, con "transferencias automáticas de dinero" como pide Moreno.

El Presupuesto andaluz

Moreno ha aprovechado su comparecencia para reclamar también a todos los grupos su apoyo al Presupuesto andaluz para 2021, que será aprobado en las próximas semanas en el Consejo de Gobierno. Habrá dos prioridades máximas: la sanidad y la educación. "Será el más alto y el más abierto de la historia de Andalucía al superar los 40.000 millones de euros".

El presidente ha subrayado que se trata de "una herramienta imprescindible para dar a los andaluces una respuesta adecuada en la actual situación". Además estas cuentas seguirán abiertas para negociar también el destino definitivo de los fondos europeos que Andalucía reciba.

Moreno también ha anunciado también que, en 2021, no se subirán impuestos en Andalucía y se mantendrá la bajada del tramo autonómico del IRPF ya prevista. "Bajando impuestos aumenta la actividad económica y, por tanto, la recaudación, como ha quedado demostrado en 2019".

Este Presupuesto contempla una partida para financiar los primeros trabajos de demolición del conocido hotel Algarrobico, situado en pleno Parque Natural almeriense. "Será el primer paso para la posterior restauración ambiental de la zona".

Medidas económicas

Durante su discurso el presidente andaluz ha anunciado, entre otras medidas en materia económica, la puesta en marcha de un plan de reincorporación al empleo destinado a personas en paro pertenecientes a los sectores más castigados por la crisis económica. Estos son los autónomos, el turismo, la hostelería, el pequeño comercio, el ocio nocturno o la cultura.

Por último, Moreno ha defendido la gestión de la pandemia por parte de su Gobierno. No obstante, ve preocupante la situación en las provincias de Granada, Sevilla --principalmente en su área metropolitana-- y Jaén. De ahí que no descarte tomar medidas restrictivas como se ha hecho en la capital granadina y en otros cuatro municipios.

Por ello, Moreno ha llamado a la responsabilidad individual y también a la del Gobierno central. Le ha vuelto a reclamar que aclare qué planes tiene para hacer frente a la situación y ofrezca a las comunidades "soluciones comunes" con liderazgo, planificación y coordinación.

El presidente andaluz ha cerrado su intervención con un ofrecimiento "a la derecha y a la izquierda, sin prejuicios de ningún tipo" para alcanzar acuerdos. El objetivo, que Andalucía sea "un ejemplo de hacer política desde la moderación y el respeto".


Etiquetas:  Moreno pide un gran acuerdo para reclamar a Sánchez 23000 millones de la UE para Andalucía


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO