Temas diarios:

Errejón, la voz de la conciencia en la izquierda ante la reforma del CGPJ: ''Rectificar es de sabios''

Errejón, la voz de la conciencia en la izquierda ante la reforma del CGPJ: ''Rectificar es de sabios''

Fecha: 18 Octubre 2020 02:51

Más País lanza un mensaje claro a Sánchez e Iglesias: ''El equilibrio entre poderes también hay que quererlo cuando se gobierna''.

El Gobierno trabaja para apuntalar una reforma que permita al Gobierno de turno renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a su libre albedrío y sin la búsqueda de consensos. Entregados a la causa PSOE y Podemos, podría parecer que la izquierda no se ha alarmado por este cuestionamiento de la división de poderes. Pero Íñigo Errejón ha dicho basta. Más País no apoyará este proyecto.

El gesto es más que reseñable, teniendo en cuenta que Errejón suele evidenciar buena sintonía con el Ejecutivo en los asuntos de calado. Sin embargo, se muestra contundente en lo que se refiere a esta propuesta. "La democracia necesita pesos y contrapesos; y que los diferentes poderes se puedan vigilar entre ellos", destacan fuentes de su entorno en conversación con este periódico.

El propio Errejón, en comparecencia ante los medios poco después de conocer el proyecto de Sánchez e Iglesias, aseveró: "El remedio puede ser peor que la enfermedad". Cargó con dureza contra el Partido Popular por negarse a negociar la renovación del CGPJ, pero acto seguido se postuló contra el camino trazado por Moncloa para salvar el obstáculo.

"Rectificar es de sabios", apremian en Más País. Un mensaje dirigido al Gobierno en relación a la reforma, pero también al PP por su negativa a la negociación para renovar el CGPJ.

"Ese difícil equilibrio entre poderes también hay que querer mantenerlo cuando se gobierna. Hay que gobernar recordando siempre que se está de paso y que ninguna mayoría es eterna", razonan fuentes autorizadas de Más País.

Tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias, en distintas ocasiones y antes de alcanzar el Gobierno, clamaron contra la "politización de la justicia" y criticaron el "reparto de los sillones" del CGPJ. Ahora, Errejón, con sus palabras, se ha descubierto como una suerte de voz de la conciencia.

El líder de Más País ya lamentó la propuesta del Gobierno pocos minutos después de conocerla, pero su oposición se ha ido endureciendo conforme ha avanzado la semana. La lectura de los detalles -aseguran desde su entorno- ha confirmado su intuición inicial.

De salir adelante la norma de PSOE y Podemos, doce de los veinte vocales del CGPJ serían elegidos por mayoría absoluta -176 escaños-, y no por la mayoría reforzada de tres quintos que exige la norma actual.

Sobre el PP

Dicho de otra manera: el sistema de hoy obliga al Gobierno de turno a contar siempre con el respaldo del principal partido de la oposición. Al no producirse ese consenso con el PP, Sánchez ha elegido un trayecto más corto: poner en manos de la mayoría gubernamental la elección de esos doce vocales.

Y Errejón no pasará por el aro. No obstante, el fundador de Más País culpa en gran parte al PP del bloqueo en la renovación de los órganos constitucionales. "Son corresponsables de esta situación. Hoy los vemos acusando al Gobierno de intentar controlar el CGPJ, pero ellos han hecho exactamente eso mismo al bloquear tramposamente su renovación", detallan fuentes cercanas a Errejón.

"Si es muy discutible estrechar los consensos como ha hecho el Gobierno, imagínense tener al poder judicial secuestrado durante dos años", apostillan con la vista puesta en Génova.

En Más País, mencionan la exclusiva publicada por este diario en noviembre de 2018. EL ESPAÑOL tuvo acceso a un WhatsApp de Ignacio Cosidó -líder del PP en el Senado-, que presumió de "controlar la Sala Segunda desde atrás" después de "un pacto con el PSOE".

En líneas más generales, la propuesta de Más País para el sistema judicial dice así: "El verdadero equilibrio se garantiza con un acceso igualitario a la carrera judicial. De momento, sólo llegan quienes se pueden permitir estar cinco años sin trabajar y estudiando oposiciones. Hay que democratizar el acceso para que los hijos de cualquier familia trabajadora puedan ser jueces e incluso miembros del CGPJ".


Etiquetas:  Errejón la voz de la conciencia en la izquierda ante la reforma del CGPJ Rectificar es de sabios


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO