Temas diarios:

Madrid no cumplirá la orden que Illa publicará en el BOE: ''Jurídicamente no es válida''

Madrid no cumplirá la orden que Illa publicará en el BOE: ''Jurídicamente no es válida''

Fecha: 30 Septiembre 2020 21:36

''El ministro Illa ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada. Es falso'', sostiene el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid se rebela contra el Ministerio de Sanidad. El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el documento debatido en el Consejo Interterritorial de Salud, que supone aplicar restricciones de movilidad en diez municipios madrileños, "no ha sido aprobado por consenso" y por lo tando "jurídicamente no es válido".

"No entendemos la imposición, no ha habido lealtad por parte del Gobierno de España, que tiene más prisa por intervenir Madrid que por luchar contra el virus", ha afirmado contundente el consejero de Isabel Díaz Ayuso. Previamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había anunciado que su departamento publicará en el Boletín Oficial del Estado "en los próximos días" una orden para endurecer las limitaciones anti Covid.

Mientras Illa había explicado que el acuerdo se ha aprobado "con amplia mayoría" entre las distintas autonomías, la Comunidad de Madrid ha replicado afirmando que lo que dicho por el titular de Sanidad "es falso". "El ministro Illa ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada. Es falso. El documento no ha sido aprobado por consenso, como señala el artículo 14.1 del Reglamento del Consejo Interterritorial de Salud. Por tanto jurídicamente no es válido", ha señalado Ruiz Escudero. 

Según Illa, la publicación en el BOE es "vinculante" y obligará a Madrid a confinar los municipios más afectados por la pandemia del coronavirus. El Gobierno regional, en cambio, no lo ve así y amenaza con llevar a los tribunales la decisión de Sanidad. "La Abogacía general de Madrid determinará qué hay que hacer si llega a publicarse la orden ministerial".

Municipios 'confinados'

Siguiendo el borrador que Sanidad publicará como orden ministerial, diez municipios de la Comunidad de Madrid superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, tienen un porcentaje de positividad en los test superior al 10% y una ocupación en UCI por encima del 35%. 

Son los siguientes: MadridAlcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

El Gobierno de Ayuso pide que estos criterios, a pesar del preacuerdo alcanzado el martes, se revisen y amplíen. En concreto, el Ejecutivo regional pide conocer la base científica y técnica del criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes y que se tenga en cuenta la elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI en la región. Asimismo, solicita que se considere que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, por lo que los índices no se pueden aplicar a toda la capital. 

Hasta ahora, la Comunidad había aplicado medidas restrictivas por áreas sanitarias, evitando así la limitación de movilidad en todo el municipio. 


Etiquetas:  Madrid no cumplirá la orden que Illa publicará en el BOE Jurídicamente no es válida


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO