Temas diarios:

Detenido un juez del Constitucional por un incidente de presunta violencia de género

Detenido un juez del Constitucional por un incidente de presunta violencia de género

Fecha: 11 Agosto 2020 13:39

Conmoción en el tribunal por la puesta a disposición judicial de Fernando Valdés, elegido magistrado a propuesta del PSOE.

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés ha sido detenido por la Guardia Civil en su domicilio de Majadahonda (Madrid) debido a un incidente de presunta violencia de género del que habría sido víctima su esposa esta madrugada.

Valdés es aforado debido a su cargo en el TC, por lo que la detención sólo ha podido deberse a que los agentes han apreciado que se estaba produciendo un presunto delito flagrante.

En estos momentos se encuentra a disposición de un Juzgado de Violencia de Género, aunque las fuentes jurídicas informantes señalaron que el asunto deberá ser remitido al Tribunal Supremo, órgano ante el que los miembros del TC tienen fuero.

Valdés, de 75 años, es uno de los cuatro miembros del Constitucional que deberían haber sido renovados hace un año, cuando concluyó su mandato.

Catedrático de Derecho del Trabajo, fue elegido juez del TC por el Congreso en 2012 a propuesta del PSOE.

La situación de Valdés ha causado conmoción en el Tribunal Constitucional, cuyo presidente, Juan José González Rivas, ha interrumpido sus vacaciones. Valdés es un magistrado apreciado en el TC, donde ha mantenido firmes posiciones de defensa de los derechos de la mujer y contra toda manifestación de violencia. Por ello, se cree que su situación de salud y el tratamiento médico al que está sometido puede haber tenido influencia en el episodio que ha dado lugar a su detención. 

Valdés es el segundo juez del TC implicado en un supuesto delito flagrante. Enrique López, actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, fue interceptado por una patrulla de Policía municipal en Madrid en junio de 2014 y encausado por un delito contra la seguridad vial. López dimitió de inmediato como magistrado del Tribunal Constitucional.


Etiquetas:  Detenido un juez del Constitucional por un incidente de presunta violencia de género


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO