Temas diarios:

Sube la tensión militar entre Grecia y Turquía por la soberanía de las aguas territoriales

Sube la tensión militar entre Grecia y Turquía por la soberanía de las aguas territoriales

Fecha: 11 Agosto 2020 13:30

Ankara quiere realizar prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo para ''alcanzar la independencia energética'' ante la irritación de Atenas

La tensión se ha vuelto a disparar en el Mediterráneo entre Grecia y Turquía después de que el Gobierno de Ankara decidiera enviar un buque de prospección para realizar análisis sísmicos de recursos energéticos en un área que Grecia dice que está en su plataforma continental. Los dos países mantiene una disputa diplomática por la soberanía de las aguas territoriales y por la exploración de gas en el Mediterráneo oriental.

MÁS NOTICIASUna escaramuza en alta mar eleva la tensión entre Turquía y Grecia

Según informa la agencia AP, Atenas tiene ya barcos de guerra en la zona y solicitará una reunión de emergencia del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, según anunció la oficina del primer ministro tras una reunión entre el dirigente Kyriakos Mitsotakis y el ministro de Asuntos Exteriores Nikos Dendias.

Ankara anunció el lunes que su buque de prospección Oruc Reis y dos buques de apoyo estarían operando en el mar Mediterráneo entre Chipre y Grecia hasta el 23 de agosto. El buque llegó a la zona el lunes por la mañana, escoltado por barcos de guerra turcos.

El ministro de Energía y Recursos Naturales del país, Fatih Donmez, ha especificado que las actividades de exploración de hidrocarburos por parte de Ankara en el Mediterráneo y mar Negro continuarán “sin detenerse” para alcanzar la “independencia energética turca”.

Grecia criticó la decisión como un acto ilegal que infringía sus derechos soberanos, con el argumento de que el barco de prospección turco estaba dentro de una zona cubierta por la plataforma continental griega. Los barcos de guerra griegos estaban en el área vigilando al Oruc Reis, mientras el Ejército se mantiene en alerta, dijeron las autoridades.

Grecia y Turquía, aliados de la OTAN y vecinos, han mantenido tradicionalmente relaciones tensas y han estado enfrentados durante décadas por muchas cuestiones. Los dos han estado al borde de la guerra tres veces desde mediados de la década de 1970, incluida una por los derechos de exploración de perforación.

Los recientes descubrimientos de gas natural y planes de perforación en el este del Mediterráneo han provocado una nueva escalada de tensión. Ankara se ha enojado por un acuerdo que Grecia firmó con Egipto el jueves pasado en el que delimita sus fronteras marítimas bilaterales y zonas económicas exclusivas para los derechos de explotación de recursos.

El año pasado, Turquía firmó un acuerdo similar con el gobierno libio respaldado por la ONU en Trípoli. El acuerdo entre Turquía y Libia provocó indignación en Grecia, Egipto y Chipre, que dijeron que infringía sus derechos económicos en el Mediterráneo. La Unión Europea afirmó que el pacto era una violación del derecho internacional que amenazaba la estabilidad regional.

En el centro de la cuestión está cómo se calcula la plataforma continental de un país y si las islas deben incluirse en este cálculo. Turquía argumenta que no deberían, una posición que, según Grecia, viola el derecho internacional.

Mitsotakis habló con la presidenta griega Katerina Sakellaropoulou el martes para informarle de la situación en el Mediterráneo oriental, dijo su oficina. El primer ministro también tenía la intención de hablar con los jefes de los partidos políticos del país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hablando después de una reunión de gabinete de cuatro horas el lunes por la noche, advirtió que Turquía no limitaría su exploración marítima a su línea costera inmediata, pero por lo demás parecía conciliadora. “Unámonos como países mediterráneos. Encontremos una fórmula que sea aceptable para todos, que proteja los derechos de todos“, dijo Erdogan en un discurso televisado.

El presidente turco agregó: “Siempre estamos ahí y listos para la solución de controversias a través del diálogo y de manera justa. Continuaremos implementando nuestros propios planes en el (Mediterráneo oriental) y en el campo de la diplomacia hasta que prevalezca el sentido común en este sentido “.


Etiquetas:  Sube la tensión militar entre Grecia y Turquía por la soberanía de las aguas territoriales


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO