Temas diarios:

La Generalitat no se plantea un confinamiento pese a los 5.008 nuevos casos de la última semana

La Generalitat no se plantea un confinamiento pese a los 5.008 nuevos casos de la última semana

Fecha: 1 Agosto 2020 17:42

Mritxell Budó Budó ha considerado que se están estabilizando los rebrotes en Cataluña ''a consecuencia de que se han tomado medidas.

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.367 casos positivos más de Covid-19 y 19 fallecidos. En los últimos siete días la comunidad ha registrado el mayor número de casos de todo el territorio, con 5.008 positivos. Pese a ello, desde la Generalitat no se plantean por el momento un confinamiento y creen que "la gente se puede ir de vacaciones".

La comunidad ha reducido ligeramente su riesgo de rebrote este sábado, así como la presión asistencial en las UCI, donde permanecen ingresadas 98 personas, cinco menos que el viernes. Sin embargo, se mantiene a la cabeza de las comunidades autónomas con el mayor número de casos positivos en la última semana. 

En los últimos siete días se han registrado un total de 14.198 nuevos positivos en toda España. De ellos, 5.008 corresponden a Cataluña, 2.884 a Aragón y 2.074 a Madrid. Además, este sábado la Conselleria de Salud ha notificado 1.367 contagios más que en el recuento del viernes, y 19 fallecidos.

Dentro del territorio, las zonas más afectadas han sido la comarca del Segriá -que ha estado confinada durante 15 días-, y la ciudad de Barcelona. En la primera ha habido 5.790 casos y 166 muertes desde el inicio de la pandemia y actualmente 64 personas permanecen ingresadas. Por su parte, en la capital se han contabilizado 37.619 casos  acumulados y 5.277 muertes, mientras que actualmente hay 215 pacientes ingresados -38 de ellos en la UCI-.

"La gente se puede ir de vacaciones"

Desde la Generalitat valoran positivamente estos datos y descartan la necesidad de nuevos confinamientos. Así lo ha expresado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, quién ha asegurado que "la gente se puede ir de vacaciones, de manera responsable y consciente de que este verano será diferente de los anteriores".

Budó ha considerado que se están estabilizando los rebrotes en Cataluña, "a consecuencia de que se han tomado medidas que han reducido los contactos sociales, la movilidad y otras actividades".

Sin embargo, al mismo tiempo Budó ha informado de que el Govern recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) de permitir abrir bares, restaurantes y otros locales después de medianoche, alegando que son un espacio de riesgo. "Me gustaría saber en base a qué criterios e informes está tomando decisiones el TSJC", ha añadido. 

Respaldo de Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado a España como "destino seguro" durante su comparecencia en unas jornadas del PSC en Palamós (Gerona) y ha aprovechado para expresar su respaldo a las medidas restrictivas que implantan las comunidades autónomas ante los brotes de Covid-19.

Preguntado sobre las medidas y recomendaciones de países como Alemania a sus ciudadanos que viajen a algunos territorios españoles, Illa ha insistido en que únicamente deben "respetar" los protocolos que se apliquen en la zona en que practiquen turismo.

"Si se cumplen, España es un destino seguro", ha reiterado el ministro, que ha expresado igualmente su apoyo a las medidas que adoptan ante los nuevos casos las comunidades autónomas, entre las que ha citado la de Cataluña, porque garantizan la salud de residentes y visitantes.

Para justificar sus consideraciones, el ministro ha dado datos como que más del 70% de los brotes son de menos de diez personas o que el 60 por ciento de los que dan positivo son asintomáticos. "Estamos en un escenario de control", ha indicado Salvador Illa, quien ha destacado que las cifras responden a un "esfuerzo de detección precoz".

Respecto a las restricciones, que en Cataluña han sido rechazadas por los tribunales por lo que respecta al cierre a medianoche de bares y terrazas, Illa ha señalado que están "dando su resultado". Como ejemplo, ha destacado que hay "un porcentaje muy alto vinculado al ocio nocturno y, por eso, hay que tomar medidas" que él respalda.

Illa ha insistido en expresar en el ámbito sanitario su apoyo a las medidas decretadas por las comunidades autónomas, "en particular la de Cataluña", que ha hecho extensivo al Gobierno de España.

El titular de Sanidad ha dejado por último un mensaje positivo al señalar que "la presión hospitalaria sigue en niveles bajos" y que las 50.000 pruebas PCR diarias que se hacen en jornadas laborables son "muchísimas".

Europa veta los viajes a Cataluña

Mientras la Generalitat llama al turismo, ya son 12 los países de la Unión Europea que imponen restricciones a los viajeros que lleguen desde España y, particularmente, de Cataluña.

Francia fue el primero, el pasado 24 de julio, en desaconsejar viajar a Cataluña "hasta que la situación se restablezca", e incitaba "fuertemente" a los franceses que se encontraran allí a que cuando regresen a su país se hagan un test PCR, sin llegar a imponerlo. En la página web de sus consejos a los viajeros, el Ministerio francés de Exteriores considera que "en Cataluña la situación epidémica sigue siendo evolutiva" y detalla algunas de las medidas adoptadas en los últimos días por la Generalitat.

Este jueves, Dinamarca también ha recomendado a quienes viajen a las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Navarra que realicen test de Covid-19 al volver al país, aunque no desaconsejan los desplazamientos turísticos a España.

Por su parte, el Ministerio alemán de Exteriores recomendó este martes no hacer viajes turísticos a AragónCataluña y Navarra "por las nuevas cifras de infección" del coronavirus en esas comunidades. Y Bélgica prohibió el pasado fin de semana los viajes no esenciales a las provincias de Lérida y Huesca, obligando a quienes estén ya allí y vuelvan a someterse a una cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus.


Etiquetas:  La Generalitat no se plantea un confinamiento pese a los 5008 nuevos casos de la última semana


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO