Temas diarios:

EE UU ha entregado 150 millones de dólares a 100 personas que dieron datos de terroristas yihadistas

EE UU ha entregado 150 millones de dólares a 100 personas que dieron datos de terroristas yihadistas

Fecha: 1 Julio 2020 11:39

Uno de los localizados gracias a esta colaboración ciudadana fue el hijo de Bin Laden, que murió en una operación militar estadounidense

El sistema de recompensas monetarias a los que den información sobre el paradero de terroristas que supongan un peligro para los Estados Unidos, puesto en marcha por el Departamento de Estado, ofrece resultados positivos. Entre los que han sido localizados y, en su caso, neutralizados, está Abu Hamza, el hijo de Osama Ben Laden, cuya muerte se anunció en agosto del año pasado en una operación militar USA; y Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahman al-Mawla, conocido como Ibrahim Hashimi, actual “califa” del Estado Islámico.

El programa de recompensas contra el terrorismo del Departamento de Estado, Recompensas por la Justicia (RFJ), fue establecido por la Ley de 1984 para Combatir el Terrorismo Internacional. El objetivo de RFJ es llevar a los terroristas internacionales ante la justicia y prevenir actos de terrorismo internacional contra personas o propiedades estadounidenses, según el Departamento de Estado.

“Bajo este programa, el Secretario de Estado puede autorizar recompensas por información que conduzca al arresto o condena de cualquier persona que planifique, cometa, ayude o intente actos terroristas internacionales contra personas o propiedades estadounidenses; eso evita que tales actos ocurran en primer lugar, lo que lleva a la identificación o ubicación de un líder terrorista clave; o que interrumpe el financiamiento del terrorismo”, añade.

También se ofrecen recompensas por cierta información que conduzca “a la interrupción de los mecanismos financieros de las personas que apoyan el régimen de Corea del Norte o por información que conduzca a la identificación o ubicación o cualquier persona que, actuando bajo la dirección o bajo el control de un gobierno extranjero, ayuda o incita una violación de la Ley de Abuso y Fraude Informático”.

Desde el inicio del programa, en 1984, Estados Unidos ha pagado más de 150 millones de dólares a más de 100 personas que “proporcionaron información procesable que puso a los terroristas tras las rejas o impidió actos de terrorismo internacional en todo el mundo”.

En 2019, el programa RFJ anunció las siguientes ofertas de recompensa por información:

  • 19 de febrero. Recompensa de hasta cinco millones por información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros de cualquier persona o entidad que participe en acciones que apoyen las actividades ilícitas del Gobierno de Corea del Norte.
  • 19 de febrero. Recompensa de hasta cinco millones por información que conduzca a la identificación o ubicación de cualquier persona que ayude o incite a una violación de la Ley de Abuso y Fraude Informático mientras actúa bajo la dirección o el control del régimen norcoreano.
  • 28 de febrero . Recompensa de hasta un millón por información que conduzca a la identificación o ubicación en cualquier país del líder clave de al-Qaeda Hamza bin Laden (fallecido en una acción militar USA, de la que no se ofrecieron detalles).
  • 22 de abril. Recompensa de hasta 10 millones por información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros de la organización terrorista mundial Hezbolá.
  • 19 de julio. Recompensa de hasta siete millones por información que conduzca a la identificación o ubicación del líder clave de Hezbolá Salman Raouf Salman, también conocido como Samuel Salman El Reda, acusado del atentado contra el centro judío AMIA de Buenos Aires.
  • 30 de julio. Recompensa de hasta cinco millones por información sobre las redes de secuestro de ISIS responsables del secuestro de cinco clérigos cristianos, Maher Mahfouz, Michael Kayyal, Gregorios Ibrahim, Bolous Yazigi y Paolo Dall'Oglio, en 2013.
  • 21 de agosto. Recompensa de hasta cinco millones cada uno por información que conduzca a la identificación o ubicación de los líderes clave de ISIS Amir Muhammad Sa'id Abdal-Rahman al-Mawla (el citado Ibrahim Hashimi), Sami Jasim Muhammad al-Jaburi y Mu'taz Numa 'Abd Nayif Najm al-Jaburi (ambos cabecillas del Estado Islámico)
  • 4 de septiembre. Recompensa de hasta 15 millones por información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y sus ramas, incluida la Fuerza IRGC-Qods (IRGC-QF).
  • 12 de septiembre. Recompensa de hasta cinco millones cada uno por información que conduzca a la identificación o ubicación de los principales líderes de Hurras al-Din Faruq al-Suri, Abu 'Abd al-Karim al-Masri y Sami al-Uraydi.
  • 4 de octubre. Recompensa de hasta cinco millones por información que conduzca a la identificación o ubicación de Adnan Abu Walid al-Sahrawi, líder del Estado Islámico en el Gran Sahara (ISIS-GS). ISIS-GS se atribuyó la responsabilidad de la emboscada "Tongo Tongo" de octubre de 2017 de una patrulla conjunta entre Estados Unidos y Níger en Nigeria que provocó la muerte de cuatro soldados estadounidenses.
  • 4 de octubre. Recompensa de hasta cinco millones por información que conduzca al arresto o condena en cualquier país de cualquier persona que cometió, conspiró para cometer, o ayudó o incitó en la comisión de la emboscada de 2017 en Níger.
  • 4 de noviembre. Recompensa de hasta 20 millones por información que conduzca a la ubicación segura, la recuperación y el regreso del Agente Especial retirado del FBI Robert Levinson, quien fue secuestrado por el régimen iraní; murió antes de marzo de este año, según se comunicó oficialmente a la familia sin que las gestiones para obtener su libertad tuvieran éxito.
  • 7 de noviembre. Recompensa de hasta seis millones por información sobre Sa'ad bin Atef al-Awlaki, ciudadano yemení y emir de Shabwah en Yemen. Era uno de los lugartenientes del cabecilla de Al Qaeda de la Península Arábiga (AQAP), Qassim al Rimi, muerto en una accion militar USA en febrero de este año.
  • 7 de noviembre. Recompensa de hasta cuatro millones por información que conduzca a la identificación o ubicación de Ibrahim Ahmed Mahmoud al-Qosi, un ciudadano sudanés que durante décadas ha apoyado a al-Qaeda y sus facciones. Estuvo preso en Guantánamo y volvió a integrarse en la banda yihadista.
  • 5 de diciembre. Como parte de su oferta de recompensa por información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), el programa Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado de los Estados Unidos solicitó información sobre las actividades, redes y asociados de Abdul Reza Shahla’i, un comandante de alto rango con sede en Sana’a, Yemen, de la Fuerza Qods del IRGC (IRGC-QF). Se salvó por los pelos de ser neutralizado en una operación USA y correr e


Etiquetas:  EE UU ha entregado 150 millones de dólares a 100 personas que dieron datos de terroristas yihadistas


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO