Temas diarios:

Piden cambiar el nombre de John Wayne del aeropuerto de California por racista

Piden cambiar el nombre de John Wayne del aeropuerto de California por racista

Fecha: 29 Junio 2020 17:06

El mítico actor, republicano y anticomunista, hizo una serie de declaraciones racistas en una entrevista en 1971.

Los demócratas de California quieren impulsar el cambio del nombre del aeropuerto John Wayne, situado en las proximidades de Santa Ana, por la defensa que el actor hizo en vida del supremacismo blanco.

Una resolución aprobada por el Partido Demócrata en Orange County plantea ese cambio de nombre del aeropuerto, aunque ahora corresponderá a la junta rectora de la instalación tomar una decisión, informan medios estadounidenses.

Los detractores del actor recuerdan en una entrevista que concedió en 1971 a la revista Playboy en la que hacía una defensa de la supremacia de los blancos frente a los afroamericanos, los indios nativos y los homosexuales y que en los últimos tiempos se ha vuelto a difundir.

"Creo en la supremacía blanca hasta que los negros sean educados hasta el punto de que puedan ser responsables", llegó a decir Wayne. "No creo en el hecho de dar posiciones de liderazgo a personas irresponsables".

John Wayne en 'Río Bravo'.

John Wayne en 'Río Bravo'.

Wayne (1907-1979) es uno de los grandes actores estadounidenses del siglo XX y un referente en las películas del oeste. Nacido en Iowa, comenzó su carrera como actor en la década de los veinte, y se hizo mundialmente conocido por películas como La diligencia El hombre tranquilo.

Anticomunista y conservador

El ganador de un Oscar a Mejor Actor por su interpretación en Valor de ley siempre mantuvo públicas sus inclinaciones políticas. Debido a su férreo anticomunismo y simpatía hacia la derecha, el Partido Republicano le llegó a proponer presentarse como candidato a presidente en 1968. Pese a declinarlo, apoyó la candidatura de su amigo Ronald Reagan como gobernador de California en 1966 y en 1970, antes de que este se convirtiera en Presidente de los Estados Unidos. Asimismo, fue miembro destacado de la Asociación Nacional del Rifle.

Su hijo Ethan ha hecho unas declaraciones a la cadena CNN en las que asegura que las palabras de su padre en esa entrevista de 1971 están sacadas de contexto y calificó de injusticia la posibilidad de que el nombre del actor desaparezca del aeropuerto. Los demócratas plantean que el nombre nuevo de la instalación sea Orange County Airport.


Etiquetas:  Piden cambiar el nombre de John Wayne del aeropuerto de California por racista


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO