Temas diarios:

Calvo confirma que pedirán una sexta prórroga del estado de alarma hasta finales de junio

Calvo confirma que pedirán una sexta prórroga del estado de alarma hasta finales de junio

Fecha: 26 Mayo 2020 19:10

El Ejecutivo busca los apoyos y esperará a tenerlos asegurados antes de promover una nueva ampliación de la excepcionalidad

Las votaciones en el Congreso de los Diputados para la aprobación de las prórrogas del estado de alarma se han convertido en un auténtico “vía crucis” para el Gobierno. A la paulatina pérdida de apoyos a medida que avanzan las semanas, se suma la polémica surgida a raíz del pacto con EH Bildu que tuvo lugar hace escasos días a cuenta de la derogación “íntegra” de la reforma laboral. En Moncloa existe el deseo de pedir una sexta prórroga del estado de alarma, no en vano, la vocación del Ejecutivo era que esta última prórroga durara “alrededor de un mes” hasta finales de junio. Sin embargo, las dificultades que están teniendo para sacar adelante las votaciones en el Congreso, han hecho que el Gabinete se replantee su estrategia.

En Moncloa condicionan, por tanto, pedir la prórroga a tener amarrados los votos suficientes para sacarla adelante. Así lo ha confirmado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria para la reconstrucción en el Congreso. “El Gobierno en este momento se plantea, si hay mayoría suficiente para hacerlo, una última prórroga del estado de alarma que nos permita terminar lo que hemos denominado desescalada, para cubrir la última de las cuatro fases de la misma”.

De este modo, se buscaría que se extendiera hasta “los últimos días de junio”, por lo que sería para “algo menos de un mes”. Calvo ha señalado que se “saldrá muy pronto” del estado de alarma y trasladó que el Ejecutivo planteará el análisis de las leyes sobre salud para que se pueda reaccionar ante posibles recortes o la situación de la actual pandemia ante un “otoño incierto”, en el que se esperan eventuales rebrotes.

En la misma línea se expresó esta mañana la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y es que, en el Gobierno aseguran que “no renunciarán al único instrumento que les permite controlar la expansión del coronavirus". No obstante, se va a apurar al máximo la decisión sobre una nueva prórroga. Se hará en los próximos días y en base a las cifras sanitarias, que serán quienes “aconsejen” o no pedir la ampliación.

“Lo que al Gobierno le preocupa es la salud de los ciudadanos”, ha dicho Montero. Sin embargo, el Ejecutivo ha iniciado ya los contactos con los partidos de la oposición, a quienes se apela a su responsabilidad, comparable al “número de escaños” que tiene cada formación, para ver si es posible sacar adelante la votación. Si no se tienen asegurados los apoyos, no se iniciará el trámite y se buscarán fórmulas alternativas con las comunidades autónomas para que sean ellas quienes asuman el control de la epidemia.


Etiquetas:  Calvo confirma que pedirán una sexta prórroga del estado de alarma hasta finales de junio


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO