Temas diarios:

Detenido el lugarteniente de el “Messi”, uno de los capos de la droga en Andalucía

Detenido el lugarteniente de el “Messi”, uno de los capos de la droga en Andalucía

Fecha: 25 Mayo 2020 11:20

Perteneciente a los “Pantoja”, controlaba la “logística” para la llega del hachís desde Marruecos

El “lugarteniente” de Abdellah El Haj,”Messi”, uno de los capos de la droga en el sur de España, ha sido detenido en una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en la que han sido detenidos otros35 individuos.

Del clan de los “Pantoja”, desde juventud había ido escalando puestos y llegado a ser hombre de confianza de citado capo para el que realizaba labores seguridad y logística.

La organización funcionaba a modo de cooperativa y no dudaban en ejercer la violencia para escapar de la acción policial. El clan estaba conformado por varios grupos que interactúan para llevar a cabo los alijos. Por debajo del cabeza de la organización, el lugarteniente supervisaba bajo la dirección de “Messi” las labores tanto de tierra como por agua.

A cargo de las labores de tierra, se encontraba otro responsable que se ocupaba de las collas (cuadrillas de porteadores), conductores y vehículos usados para el transporte, puntos (los encargados de la seguridad), así como la custodia de la droga en las guarderías.

Para las labores de agua (embarcaciones, de la logística necesaria, de las tripulaciones y de la seguridad), directamente se encargaba el lugarteniente del “Pantoja”, así apodado por su pertenencia al clan, apoyado por dos hermanos.

Establecían con embarcaciones puntos de vigilancia en el mar y así poder controlar las embarcaciones policiales.

De día, realizaban los alijos en embarcaciones de recreo y aprovechaban los fines de semana, cuando hay más trasiego de estas embarcaciones, para alijar usando el transbordo con embarcaciones semirrígidas. En cada alijo introducían sobre media tonelada de droga.

En horas nocturnas, preferiblemente de madrugada, introducían la droga en potentes embarcaciones semirrígidas, conocidas como “gomas”.

La operación, denominada “caniche/rubio”, ha desmantelado la organización, una de las más activas que actuaba en el Campo de Gibraltar dedicada al tráfico de hachís desde Marruecos a las costas de Andalucía, para su distribución por Europa, deteniendo a sus 36 integrantes pertenecientes a un clan conocido como “los Pantojas”.

Se ha procedido a 18 entradas y registros en la comarca del Campo de Gibraltar donde se ha intervenido 4.300 kilogramos de hachís, 19 vehículos, nueve embarcaciones semirrígidas, de recreo, pesquera y motos acuáticas, numeroso material electrónico, de telefonía y náutico, un subfusil y un arma corta y dinero en efectivo.

La investigación conjunta se inició en abril del pasado años a raíz de las pesquisas realizadas por los investigadores sobre el clan.


Etiquetas:  Detenido el lugarteniente de el Messi uno de los capos de la droga en Andalucía


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO