Temas diarios:

El PPE exige la liberación inmediata de los 11 europeos encarcelados en Venezuela por Maduro

El PPE exige la liberación inmediata de los 11 europeos encarcelados en Venezuela por Maduro

Fecha: 24 Mayo 2020 02:32

Leopoldo López Gil pide a Josep Borrell que se pronuncie y ''presione'' por la libertad de estas personas ''encarceladas por motivos políticos''. 

El Partido Popular exigió el pasado miércoles la liberación inmediata de 11 ciudadanos europeos encarcelados "injustamente" y "por motivos políticos" en Venezuela. A su entender, ni España ni Europa "pueden quedarse de brazos cruzados" ante la "arbitrariedad del régimen de Nicolás Maduro".

Trece eurodiputados españoles han grabado un vídeo, que han difundido en redes sociales, en el ponen voz a esta petición citando los nombres de cada uno de los europeos encarcelados en Venezuela, entre los que se encuentran seis españoles, dos portugueses y tres italianos, y las fechas de su detención.

En concreto, solicitan la puesta en libertad de Ruperto Chiquinquira Sánchez, Jorge Alayeto, Juan Carlos Marrufo, Vasco Da Costa, Juan Planchart, María Auxiliadora Delgado, Hugo Marino, Antonia Yolan, Juan Francisco Rodríguez, Demóstones Quijada y Sergio Termini.

Eurodiputados del PP piden la liberación de ciudadanos europeos encarcelados por el régimen de Maduro

La mayoría de ellos son civiles. Solo Juan Francisco Rodríguez, al que se acusa de rebelión militar, y Ruperto Chiquinquira, ocupaban cargos en las Fuerzas Armadas el país. Los dos últimos, Quijada y Termini, son además miembros de equipo del presidente interino Juan Guaidó, cuyo gobierno es reconocido por decenas de países e instituciones, entre las que se encuentra el Parlamento Europeo. 

Piden a Borrell que "presione"

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha subrayado que "ni España ni Europea pueden quedarse de brazos cruzados ante la arbitrariedad del régimen de Maduro".

"Mantenemos nuestro liderazgo en la defensa firme de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela. No estáis solos. Seguimos luchando por vuestra causa en las instituciones europeas", ha enfatizado.

Leopoldo López Gil, eurodiputado del PP y padre del opositor venezolano Leopoldo López Mendoza, ha recordado que el pasado 20 de abril el PPE ya solicitó al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que se "implicara y presionara" pronunciándose por la "libertad" de estas personas, "injustamente privadas de libertad".

A principios de mayo, López Gil también reclamó a Borrell que condenase la masacre de los funcionarios chavistas en el centro penitenciario de Los Llanos para reprimir un motín de los internos, en la que murieron medio centenar de presos y 75 fueron heridos. 

El que fuera ministro de Exteriores de España no ha respondido públicamente a esta petición del grupo popular. El jueves anunció que la Unión Europea, junto con el Gobierno de España y "el apoyo de la organización de Naciones Unidas para los Refugiados" organizar el 26 de mayo "la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes venezolanos". 

Millones de refugiados y migrantes venezolanos en busca de asilo en los países vecinos atraviesan una situación insostenible.
Nuestra movilización es necesaria. De nuestras acciones depende el futuro de cinco millones de personas.#JuntosXLosVenezolanoshttps://t.co/UNv3JVbp75 pic.twitter.com/rIf7p0idUZ

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) May 21, 2020

 


Etiquetas:  El PPE exige la liberación inmediata de los 11 europeos encarcelados en Venezuela por Maduro


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO