Temas diarios:

El Supremo manda al TSJ de Cataluña los recursos de VOX para poder manifestarse el sábado

El Supremo manda al TSJ de Cataluña los recursos de VOX para poder manifestarse el sábado

Fecha: 20 Mayo 2020 15:02

Sostiene que la competencia para resolver ese tipo de impugnaciones corresponde al TSJ de territorio afectado

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido remitir con carácter de urgencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña los recursos contra la decisión de Interior de no permitir las manifestaciones convocadas por la formación de Santiago Abascal en Gerona, Lleida y Barcelona el próximo día 23 para protestar por la gestión del Gobierno frente a la pandemia del coronavirus, para que sea ese tribunal quien resuelva los recursos, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del Alto Tribunal. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió ayer que el órgano competente para decidir sobre esas impugnaciones era del Tribunal Supremo.

Sin embargo, la Sala de Admisión Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, formada por el presidente de la misma, Luis María Díez-Picazo, Dimitry Berberoff, José Luis Requero, César Tolosa y Fernando Román, en la reunión mantenida esta mañana no tuvo dudas de que la competencia para fallar sobre esos recursos corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y por ello se le ha remitido ya todas las actuaciones, dado que debe resolver entre mañana y el viernes. Esta decisión corresponde a mantenida por la Fiscalía.

El argumento principal de la Sala, según las fuentes consultadas, es considerar que la material relacionada con autorizaciones o denegación de manifestaciones corresponde a los tribunales del territorios donde se pretenden llevar a cabo las mismas, con prevalencia sobre cualquier otro aspecto.

VOX esgrime en sus recursos que el estado de alarma no prohíbe las manifestaciones y que no permite la “limitación absoluta o la eliminación de la posibilidad de ejercicio de este tipo de derechos”. Y, junto a ello, sostenía que la decisión de prohibir esas manifestaciones se deberían anular porque no hay causa que justifique la prohibición de “los derechos de manifestación, de reunión, de expresión y de participación política".


Etiquetas:  El Supremo manda al TSJ de Cataluña los recursos de VOX para poder manifestarse el sábado


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO