Temas diarios:

El Gobierno aprobará de urgencia un Ingreso Mínimo Vital extraordinario por el Covid-19

El Gobierno aprobará de urgencia un Ingreso Mínimo Vital extraordinario por el Covid-19

Fecha: 9 Abril 2020 15:57

Se articulará como una renta “puente” para aquellas personas que no cuenten con ingresos para poder afrontar la crisis derivada de la epidemia sanitaria

El Gobierno pondrá en marcha de manera urgente un Ingreso Mínimo Vital Puente (IMVP) para garantizar que las personas más vulnerables cuenten con ingresos con los que poder afrontar la crisis derivada de la epidemia del coronavirus. Así se lo han trasladado a los sindicatos este jueves el vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

MÁS NOTICIASEl coronavirus ha costado ya 128.288 millones a las arcas públicas

Según fuentes próximas a la Vicepresidencia de Iglesias, los miembros del Gobierno han insistido en este encuentro en la necesidad “de un gran acuerdo de país basado en el constitucionalismo social para afrontar la crisis”. Y en ese contexto, el Ejecutivo sitúa como gran prioridad la puesta en marcha de este Ingreso Mínimo Vital Puente, que se articularía como una ayuda transitoria para los más afectado por la actual crisis sanitaria. Lo que no supone en todo caso que el Ejecutivo de Sánchez renuncie a la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital con carácter general y permanente: “El Gobierno de coalición mantiene su compromiso, incluido en el programa de Gobierno, de poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital (IMV) de carácter permanente. No obstante, las garantías técnicas y el alto grado de consenso político, social e institucional que requiere el desarrollo del IMV podrían implicar un plazo aproximado de tres meses para su aprobación”, añaden desde el departamento de Derechos Sociales. Esto supone, en la práctica, que esta renta mínima extraordinaria por el Covid-19 permanecería vigente hasta la aprobación del IMV definitivo, con el que, según la Vicepresidencia de Iglesias, quede completado “el escudo social que está construyendo el Gobierno para que nadie quede desprotegido en esta crisis”.

Ésta es la propuesta que Iglesias, Díaz y Escrivá han traslado tanto a Comisiones Obreras y UGT, como a las organizaciones Cáritas, Cermi, Oxfam, AEPN, Facua y Plataforma del Tercer Sector, con las que se han reunido a continuación. Todas estas organizaciones, según el Gobierno, “han mostrado su total apoyo a esta medida extraordinaria, al tiempo que comparten la necesidad de poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital de carácter permanente a la mayor brevedad”.


Etiquetas:  El Gobierno aprobará de urgencia un Ingreso Mínimo Vital extraordinario por el Covid 19


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO