Temas diarios:

Controles en Madrid y Barcelona y pueblos ''blindados'' para evitar viajes por Semana Santa

Controles en Madrid y Barcelona y pueblos ''blindados'' para evitar viajes por Semana Santa

Fecha: 8 Abril 2020 18:48

La Guardia Civil intensifica su vigilancia para que la población no se salte el  confinamiento. Algunos pueblos costeros controlarán la llegada de turistas.

Controlar el consumo de agua y la basura de los vecinos o instalar bloques de hormigón en los accesos son algunas de las medidas implantadas en localidades de todo el país, principalmente costeras, para evitar la llegada de visitantes a sus segundas residencias esta Semana Santa. Y sin embargo, las salidas de las principales ciudades españolas permanecían atascadas a primera hora de la tarde de este miércoles, especialmente en Madrid y Barcelona.

En ambos casos, las imágenes ofrecían congestiones significativas dado el descenso de tráfico que ha traído consigo el estado de alarma. Sin embargo, la DGT quiso significar que el motivo detrás de estas retenciones son los controles activos para evitar el viaje hacia las segundas residencias de parte de la población.

El éxodo a las playas y los pueblos de ciudadanos procedentes de las grandes ciudades fue un comportamiento especialmente reprobado al inicio de la pandemia y, aunque en la cuarta semana de confinamiento es algo prácticamente residual, las autoridades siguen apelando a la responsabilidad de todos en vísperas del Jueves Santo.

Los controles en las carreteras se han reforzado desde el pasado viernes para evitar esos desplazamientos, algunos municipios han pedido intensificar la vigilancia y otros han implantado sus propias medidas para cerrarse ante los visitantes.

Localidades "blindadas"

"Os encontraréis Calafell blindado", indicó el alcalde de esta localidad tarraconense, Ramon Ferré, donde, como en Peñíscola (Castellón), se han instalado barreras de hormigón en algunos de sus accesos como medida adicional a las habituales.

Alcossebre ha cortado "todos sus accesos" excepto la entrada principal a esta localidad costera de Castellón con gran cantidad de segundas residencias, y Benicarló intensificará los controles para evitar llegadas de propietarios de estas viviendas utilizadas en vacaciones con motivo de la llegada de la Semana Santa.

Retenciones en Madrid, este miércoles.

Retenciones en Madrid, este miércoles. Efe

También lo hizo Almonte (Huelva), si bien el Ayuntamiento ha retirado los bloques que instaló en los accesos a la aldea de El Rocío a instancia de la Subdelegación del Gobierno y de la Dirección General de Tráfico, por no ser competente.

En Murcia, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha advertido este miércoles de que, además de los controles en las carreteras, se emplean otros métodos para saber si se están ocupando segundas residencias, como el control en el consumo de agua o la recogida de basura. "No se trata de estigmatizar a nadie", ha precisado Luengo, sino de proteger la salud pública.

Salou (Tarragona) también ha decidido controlar el acceso a urbanizaciones mediante el consumo de agua, mientras que en Mont-roig del Camp, en la misma provincia, la Policía ha decidido recurrir a un dron para detectar vehículos que quieran esquivar los controles, la misma medida que ha tomado Gandia (Valencia).

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) decidió ya a finales de marzo dejar abierto con un control solo uno de los accesos a la ciudad para comprobar que se cumplen las restricciones a la movilidad, y el de Roquetas de Mar (Almería) ha advertido de que cuenta con sistemas de videovigilancia en todas las entradas.

Respeto por los vecinos confinados

En otras localidades, como Mazarrón (Murcia) o Astudillo (Palencia), se han dictado bandos municipales para recordar que no es momento para acudir a la segunda residencia, sino de respetar a los vecinos confinados.

Muchos de los municipios costeros de la provincia de Cádiz, como Rota, Chipiona, Barbate o Vejer, también han informado del refuerzo de las medidas de control, dejando un solo acceso, y vigilado, a las principales urbanizaciones turísticas.

A las peticiones de los ayuntamientos a sus vecinos de temporada para que esta Semana Santa se abstengan de visitarles, se unen también las de las fuerzas de seguridad y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Se extreman los controles en las carreteras

La Guardia Civil ha establecido en las carreteras 150 controles fijos tanto de día como de noche para evitar desplazamientos no permitidos esta Semana Santa, a los que se sumarán la vigilancia móvil y la que dispongan el resto de cuerpos policiales.

Según informa la Dirección General de Tráfico, en las últimas horas se han incrementado los controles en las carreteras para evitar que la ciudadanía incumpla las restricciones impuestas a la movilidad por el estado de alarma.

Con motivo de la Semana Santa, cuyos días festivos se inician en la mayoría de las comunidades autónomas a partir de este jueves, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán de forma fija las carreteras en 150 puntos, además de los controles móviles.


Etiquetas:  Controles en Madrid y Barcelona y pueblos blindados para evitar viajes por Semana Santa


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO