Temas diarios:

Sanders se rinde y da paso a Biden

Sanders se rinde y da paso a Biden

Fecha: 8 Abril 2020 18:21

El senador de Vermont abandona la carrera demócrata a la Casa Blanca y deja el camino libre al ex vicepresidente para enfrentase a Trump en noviembre

El senador Bernie Sanders, que vio evaporarse su fuerte liderazgo en las primarias demócratas cuando el “establishment” del partido se alineó rápidamente detrás de su rival Joe Biden, ha retirado hoy so candidatura. Esta decisión supone un reconocimiento de que el ex vicepresidente de Barack Obama está demasiado lejos para que él tenga cualquier esperanza razonable de ganar las primarias.

MÁS NOTICIASLa rendición de Sanders está cada día más cercaBernie Sanders, el socialista que quiere llegar a la Casa Blanca

El anuncio del senador de Vermont convierte a Biden en el candidato demócrata para desafiar al presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. “Termina la campaña, pero la lucha continúa”, afirmó un comunicado del equipo de campaña de Sanders.

El senador de Vermont, cuya agenda socialista llevó al partido bruscamente a la extrema izquierda, tomó una ventaja temprana en la carrera demócrata, pero se desvaneció rápidamente después de perder a Carolina del Sur a fines de febrero, cuando los demócratas moderados consolidaron su apoyo a la campaña de Biden. La partida de Sanders, el último rival restante de Biden, establece una batalla entre el ex vicepresidente de 77 años y Trump, de 73 años, que busca un segundo mandato de cuatro años.

La decisión de Sanders de retirarse vino con el país en medio de un brote de coronavirus que obligó a aplazar algunas primarias y dejar otras en el aire. Sanders, que fue también un inesparado rival en 2016 en la nominación de Hillary Clinton, se hallaba bajo presión para detener su campaña después de que Biden obtuviera rotundas victorias en las primarias del 17 de marzo en Florida, Arizona e Illinois.

El brote de coronavirus esencialmente congeló la campaña, evitando que Sanders celebre las grandes mítines que se habían convertido en su marca registrada y cambiando el calendario principal. Se hizo cada vez menos claro dónde podía lograr una victoria que lo ayudara a recuperar terreno frente a Biden.

Aunque no será el nominado, Sanders fue un arquitecto clave de muchas de las políticas sociales que dominaron las primarias demócratas, incluido un plan de atención médica universal financiado por el Gobierno -"Medicare para todos", una universidad pública gratuita, un salario mínimo de 15 dólares por hora y esfuerzos radicales para luchar contra el cambio climático bajo el “New Deal verde”.

Sanders comenzó la carrera de 2020 argumentando que era el demócrata más elegible contra Trump. Dijo que su tirón entre la clase trabajadora podría ayudar a los demócratas a recuperar el “cinturón industrial” que Trump ganó en 2016, incluidos Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Pero a medida que avanzaba la carrera, el senador volvió a sus raíces de 2016, enfatizando repetidamente que respaldaba una “revolución política” de abajo hacia abajo bajo el lema “No yo. Nosotros”.

Sanders también enfrentó preguntas persistentes sobre ser el candidato más veterano. Fueron puestos en el centro de atención el 1 de octubre, cuando estaba en un mitin en Las Vegas y pidió que se trajera una silla al escenario para poder sentarse. Después de sufrir dolores en el pecho, se sometió a una cirugía para insertar dos períodos debido a una arteria bloqueada, y su campaña reveló dos días después que había sufrido un ataque cardíaco.

Pero un grave susto de salud que podría haber descarrilado otras campañas parecía ayudar a Sanders, ya que su fuerte recaudación de fondos se hizo más fuerte y las estrellas en ascenso en la izquierda demócrata, incluida la representante Alexandria Ocasio-Cortez, lo respaldaron. Muchos partidarios dijeron que el ataque al corazón solo fortaleció su determinación de respaldarlo.

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, lo superó durante gran parte del verano, pero Sanders se recuperó en las encuestas. Los dos candidatos progresistas pasaron meses negándose a atacarse entre sí, aunque Sanders ofreció una fuerte defensa de Medicare para Todos después de que Warren ofreciera un plan de transición diciendo que el país tardaría años en hacer la transición.

Los dos aliados de toda la vida finalmente se enfrentaron amargamente, aunque brevemente, en enero, cuando Warren dijo que Sanders había sugerido durante una reunión privada de 2018 que una mujer no podía ser elegida presidenta. Sanders negó haber dicho eso, pero Warren se negó a estrecharle la mano después de un debate en Iowa.

Warren abandonó la carrera después de un triste Super martes que muestra que terminó en tercer lugar en su propio estado.

En 2016, Sanders siguió haciendo campaña mucho después de que las primarias hubieran terminado y avaló a Clinton menos de dos semanas antes de la convención de su partido. En este ciclo, prometió trabajar mejor con los partidos nacionales y estatales. Su abandono de la carrera ahora podría ser un paso hacia la unidad.


Etiquetas:  Sanders se rinde y da paso a Biden


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO