Temas diarios:

El Gobierno quiere que todas las industrias esenciales produzcan en España

El Gobierno quiere que todas las industrias esenciales produzcan en España

Fecha: 8 Abril 2020 15:54

“Si algo hemos aprendido es que la deslocalización ha sido un problema para el abastecimiento”, ha reconocido la ministra de Industria Reyes Maroto

La deslocalización de empresas esenciales, especialmente las vinculadas a la fabricación de material sanitario, pero también relacionadas a otros sectores como el textil o el tecnológico, ha causado auténticos quebraderos de cabeza al Estado para hacer frente a las necesidades generadas por la epidemia de coronavirus. Lo ha admitido hoy la ministra de Industria, Reyes Maroto, en una comparecencia conjunta con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. “Si algo hemos aprendido de esta crisis es que la deslocalización de industrias esenciales es un problema por el desabastecimiento”, ha indicado la ministra. Para revertir esta situación, el Gobierno tiene previsto un plan para generar los incentivos necesario en dos vertientes. Primero, se fomentará que las empresas españolas que fabrican en el exterior estos productos de primera necesidad en caso de crisis traigan su producción a España, evitando así los complejos traslados de material en caso de cierre de fronteras. Segundo, el Ministerio de Industria se ha puesto en contacto con varias empresas internacionales que tienen la mirada puesta en España para establecer una industria de productos esenciales sanitarios que sea capaz de crear unas reservas estratégicas de cara a próximas pandemias.

Sobre este asunto, Maroto ha indicado que el Ejecutivo considera prioritario aumentar el peso de la industria en el país. “Tenemos que tener una mayor presencia de la industria en el país, de la esencial, pero no solo esa, sino que sea capaz de crear una reserva estratégica de cara al futuro. Nos hemos puesto en contacto con empresas que tienen la mirada puesta en España para hacer inversiones en productos sanitarios”, ha explicado la ministra. El Gobierno lleva varios días incidiendo en que ya está coordinando proyectos para aumentar la producción nacional de respiradores, mascarillas y equipos de protección con tres objetivos: atender la demanda actual, consolidar un tejido empresarial centrado en estos productos y crear una reserva estratégica para el futuro. "En primer lugar, se trata de atender la demanda actual. En segundo lugar, ampliar el tejido productivo vinculado a estos productos y, en tercer lugar, ir preparando una reserva de materiales estratégica de cara al futuro», ha dicho.

Regreso de la actividad

Sobre el regreso de la Industria no esencial el próximo lunes, Maroto ha remarcado que el regreso va a ser “muy normal”, y que cada sector tendrá que adaptar sus protocolos a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades. Para preparar la “desescalada” de la paralización, Industria ha publicado diferentes guías y recomendaciones, así como una revisión de las medidas de seguridad para que las plantas industriales las implementen y recuperen la normalidad “como lo hacían antes”. “Estamos en diálogo permanente con las comunidades autónomas, asociaciones empresariales y sindicatos para analizar el escenario económico y planificar la vuelta a la normalidad, con una mirada global y mucha prudencia. Es importante empezar a recuperar la actividad productiva y mantener protocolos sanitarios en los centros productivos, porque la salud sigue siendo la principal preocupación”, ha detallado.


Etiquetas:  El Gobierno quiere que todas las industrias esenciales produzcan en España


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO