Temas diarios:

El 'New York Times' achaca a Sánchez y su ''frágil coalición'' la tardanza en la respuesta al virus

El 'New York Times' achaca a Sánchez y su ''frágil coalición'' la tardanza en la respuesta al virus

Fecha: 7 Abril 2020 19:09

El diario neoyorquino valora la ''naturaleza difusa'' del sistema político español y la gestión de las 17 autonomías para afrontar la pandemia. 

El influyente The New York Times dedica este martes un espacio destacado en su portada un artículo de su corresponsal en España, Raphael Minder, en el que carga contra la respuesta "tardía" del Gobierno de Pedro Sánchez a la epidemia de coronavirus.

El reportaje, titulado 'La crisis del coronoavirus se aceleró en España mientras se ignoraban las advertencias', desgrana la respuesta del Gobierno a la epidemia y califica la situación en nuestro país como "un doloroso ejemplo de la tendencia de un gobierno tras otro a ignorar las experiencias de los países donde el virus ya ha atacado".

El rotativo neoyorquino recuerda que el primer caso de Covid-19 se registró a finales de enero en La Gomera y subraya que cuando aparecieron más casos, las autoridades españolas hablaban sólo de "casos importados" sin imponer medidas de contención ni prevenciones. 

"Como la mayoría de las naciones, las autoridades españolas inicialmente trataron el virus como una amenaza externa, en lugar de considerar que su país podría ser el próximo en caer", dice el análisis.

Tampoco faltan en el texto de Raphael Minder, las críticas que ha recibido el Gobierno español por no prohibir a tiempo manifestaciones como la del 8-M. Además, el corresponsal valora que "la respuesta del Gobierno al virus se complicó por la naturaleza difusa del sistema político español, en el que los 17 gobiernos autonómicos del país fueron adquiriendo progresivamente más autonomía, incluyendo la gestión de los hospitales".

"Tampoco ayudó el hecho de que la emergencia se impusiera a un nuevo y frágil gobierno de coalición", dice también el reportaje sobre el Ejecutivo de PSOE y Podemos. "Los socios de la coalición discutieron sobre la cantidad de apoyo financiero que España podría permitirse dar a los que se quedaban ociosos si se les ordenaba quedarse en casa. Cuando Sánchez declaró el cierre nacional, varios políticos regionales ya habían anunciado sus propias medidas", destaca. 

Información sobre el coronavirus:


Etiquetas:  El New York Times achaca a Sánchez y su frágil coalición la tardanza en la respuesta al virus


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO