Temas diarios:

Los funcionarios denuncian al Gobierno ante el Supremo por homicidio imprudente

Los funcionarios denuncian al Gobierno ante el Supremo por homicidio imprudente

Fecha: 3 Abril 2020 19:00

CSIF culpa al Ejecutivo del contagio y el fallecimiento de sanitarios por el coronavirus. Denuncia que no atendieron las advertencias de la Organización Mundial de la Salud ni “hicieron acopio” de material de prevención

Los funcionarios han estallado. A la denuncias de sobrecarga de trabajo que muchos departamentos por culpa del aumento indiscriminado de actividad laboral por la pandemia -como en el SEPE, la Seguridad Social o Instituciones Penitenciarias- se suma ahora la decisión de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de presentar ante el Tribunal Supremo una denuncia contra el Gobierno de Pedro Sánchez -a la que se sumarán actuaciones jurídicas en todas las comunidades autónomas- por un delito contra los trabajadores por infracción de las normas de prevención laboral y lesiones, además de una más grave por homicidio imprudente. Se basa esta acusación en que las autoridades gubernamentales no atendieron los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud -cita el sindicato llemadas a actuar desde el pasado 3 de marzo- y no se hizo el acopio necesario de material para prevenir y actuar contra los contagios del Covid-19. “Por eso entendemos que los contagios y fallecidos entre el personal sanitario pueden constituir infracciones de la prevención laboral e incluso responsabilidades por homicidio improdente”, informan desde CSIF.

A través de un comunicado, el sindicato reconoce que en los últimos días "se está notando una leve mejora de la presión asistencial en Urgencias, aunque las UCI siguen estando al límite en todo el país” y, entre las más afectadas, se encuentran las de la Comunidad de Madrid, Salamanca y Cáceres, entre otras. Según la organización sindical, entre los hospitales en peor situación están los de Madrid, Vall d’Hebrón, Albacete, Soria, Segovia, Costa del Sol, Hospital General de Alicante, Alcázar de San Juan, La Fe de Valencia, Valladolid y Salamanca, entre otros. “En general, los materiales llegan con cuentagotas al igual que los test y muchos continúan almacenados a la espera de distribución”, lamentan.

Desde CSIF consideran que si las pruebas se realizaran de manera inmediata a todos los profesionales de la Sanidad “se frenaría la cadena de contagio, ya que hay muchos que trabajan sin saber si son positivos o no”. “Además, otros a los que han mandado a casa por presentar sintomatología podrían reincorporarse si la prueba diese resultado negativo, lo que solucionaría en parte la escasez de personal”.


Etiquetas:  Los funcionarios denuncian al Gobierno ante el Supremo por homicidio imprudente


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO