Temas diarios:

Madrid denuncia que el Gobierno retrasó en la aduana 5.000 kilos de mascarillas

Madrid denuncia que el Gobierno retrasó en la aduana 5.000 kilos de mascarillas

Fecha: 1 Abril 2020 12:38

La Comunidad de Madrid a Aduana del aeropuerto de Zaragoza se cerró desde las 15:00 de ayer a las 9:00 de esta mañana retrasándose los trámites de un cargamento de material sanitario procedente de China. Hacienda responde que la Aduana permaneció abierta y aduce falta de coordinación con la empresa consignataria

Ayer llegó al aeropuerto de Zaragoza un cargamento con más de media tonelada de mascarillas quirúrgicas procedente de Pudong (China) pero el cierre de la Aduana de dicho aeropuerto entre las 15:00 de ayer y las 9:00 de esta mañana ha provocado que este precioso cargamento de material sanitario haya estado 13 horas arrinconado cuando cada minuto cuenta para salvar vidas en la lucha contra la epidemia de Coronavirus.

Documentación del envío de mascarillas paralizado en Zaragoza/Foto: PDF (custom credit)MÁS NOTICIASAbogados Cristianos se querella contra el Gobierno por omisión del deber de socorro y prevaricaciónDirecto | Muere un niño de 13 años sin patologías previas en Reino Unido

El destino de estas mascarillas -un cargamento de 5.608 kilos en total- son los sistemas sanitarios de Madrid donde los profesionales médicos luchan a brazo partido con medidas de protección que a veces no son suficientes y que precisamente este envío venía a paliar. En una comunicación recibida por las autoridades sanitarias madrileñas desde Zaragoza se puede leer: “Ya tenemos todo listo. Estamos esperando a que active la AEAT el manifiesto de descarga para poder lanzar despacho. Mañana a partir de las 9:00 de la mañana podremos daros noticias”. La AEAT, Agencia Estatal de la Administración Tributaria, depende del Ministerio de Hacienda y debe certificar cualquier entrada de mercancías en nuestro país.

Por su parte, el ministerio de Hacienda asegura que la aduana del aeropuerto de Zaragoza no cerró ayer a las tres de la tarde y que, de hecho, se tramitaron dos despachos a las 21:00. Sin embargo, fuentes de la Comunidad de Madrid confirman que el avión aterrizó ayer a las 14.54 y hasta esta mañana no se ha podido descargar el material alegando que la aduana cerraba a las 15.00.

La semana pasada, durante la tercera videoconferencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó con presidentes autonómicos, el líder del Ejecutivo admitió que la entrega de material para luchar contra el coronavirus va con retraso pero este caso en concreto es más sangrante ya que se trata de un material que ya se encuentra en nuestro país y que, por no agilizar un trámite, un organismo del Gobierno está retrasando. En aquella ocasión varios presidentes recriminaron a Sánchez que no haya contado con las autonomías antes de anunciar el cierre de actividades no esenciales.


Etiquetas:  Madrid denuncia que el Gobierno retrasó en la aduana 5000 kilos de mascarillas


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO