Temas diarios:

Los sanitarios españoles ya se contagian más que los italianos

Los sanitarios españoles ya se contagian más que los italianos

Fecha: 23 Marzo 2020 16:27

Un total de 3.310 profesionales se han contagiado en nuestro país, el 10%, mientras que en Italia supone el 9%. Los dos países doblan con mucho los registros de China (3,8%)

Pueden suponer la segunda oleada del contagio de la pandemia. De hecho ya suponen el 10 por ciento de los casos registrados en España, pero dadas las condiciones en las que están trabajando desde hace semanas, el número de infectados entre los sanitarios puede dispararse en breve.

MÁS NOTICIASLa curva de contagio en Italia sigue al alza pese a dos semanas de confinamientoItalia interrumpe todas las actividades productivas excepto las esenciales por el Covid-19El milagro alemán: ¿Por qué su mortalidad es 20 veces inferior a la de España?

Según el último balance de la pandemia en nuestro país, dado a conocer este lunes, ya se han contagiado 33.089 personas, con 2.122 víctimas mortales. De los enfermos, 3.310 son profesionales de la Sanidad, entre médicos y enfermeros (el Ministerio no detalla los números). Por tanto, el porcentaje respecto al número de contagiados es del 10,003%.

Han faltado mascarillas, equipos de protección, ropa apropiada. Las jornadas son a destajo. Y por no disponer, tampoco han dispuesto de test para evaluar rápidamente los contagios. El Gobierno va a destinar las primeras partidas de las pruebas a este sector y al de las residencias de ancianos, pero puede ser demasiado tarde.

El porcentaje de sanitarios contagiados ya supera incluso al de Italia. Según datos oficiales recogidos por el diario “La Repubblica”, que incluían los casos registrados en el país hasta ayer, 4.824 profesionales de la salud italianos habían sido infectados con coronavirus, lo que equivale al 9% del número total, un porcentaje que supone más del doble que el del estudio chino publicado en JAMA (3,8%).

Tanto en España como Italia se teme que el número se dispare en cuanto se extiendan los test y avancen los días. También en el resto de Europa. En España la primera víctima fue una enfermera de 52 años del hospital de Galdakao ingresada en Basurto.

Ayer falleció el primer médico en Francia. Se llamaba Jean-Jacques Razafindranazy, que trabajaba pese a tener 68 años echando una mano en el hospital de Compiègne, al noreste de París,. En Italia, la primera víctima fue Leonardo Marchi, especialista en enfermedades infecciosas y director médico del hogar de ancianos San Camillo en Cremona. El segundo fue Manfredo Squeri, un médico retirado del hospital. Según cifras oficiales, al menos 19 médicos han fallecido en el país.

En China el caso más dramático fue el del Li Wenliang, el médico de Wuhan que intentó alertar sobre el brote de coronavirus a las autoridades y se le denigró por “hacer comentarios falsos”. Incluso fue investigado por difundirlos. Li Wenliang falleció cuando a pacientes en el Hospital Central de la ciudad, epicentro de la pandemia.

Alerta en Filipinas: cientos de médicos infectados

Fuera de Europa llama la atención la muerte de tres médicos en las últimas horas. Y varios cientos están ingresados en estado grave por el Covid-19 en el marco de una campaña sanitaria gubernamental emprendida para frenar la expansión de la pandemia a pesar de la falta de trajes de protección, han informado las autoridades locales este lunes.

El coronavirus ha dejado a cientos de trabajadores sanitarios filipinos en cuarentena tras haberse contagiado por la falta de medidas de protección en los hospitales de Manila, según han contado varios colegas y fuentes de los centros sanitarios.

"Tres de nuestros médicos han muerto y varios de ellos están en estado crítico por el coronavirus", ha dicho en un comunicado el portavoz de la Presidencia de Filipinas, Salvador Panelo. "Un número creciente de filipinos están muriendo por la enfermedad", ha añadido.

Los tres médicos, un cardiólogo, un anestesista y un oncólogo, se infectaron cuando estaban atendiendo a pacientes en tres hospitales distintos de Manila, según han contados los centros médicos y la Asociación Médica de Filipinas.

“Todo el mundo está cansado pero no tenemos otra opción. Hemos elegido trabajar”, ha dicho Antonio Ramos, médico y director de servicio en el Centro de Neumología de Filipinas. “No podemos ni tener tiempo para llorar a nuestros colegas”, ha añadio.


Etiquetas:  Los sanitarios españoles ya se contagian más que los italianos


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO