Temas diarios:

Muros para ocultar barrios pobres y un multitudinario homenaje para recibir a Trump en India

Muros para ocultar barrios pobres y un multitudinario homenaje para recibir a Trump en India

Fecha: 24 Febrero 2020 08:18

El Gobierno ha puesto en marcha un intenso lavado de cara para ocultar la pobreza. Trump llega hoy y será homenajeado con una de las mayores recepciones de la historia.

Gujarat, la tierra del primer ministro indio, Narendra Modi, se prepara para el multitudinario recibimiento lunes del presidente estadounidense, Donald Trump, con muros para ocultar los barrios deprimidos y un intenso lavado de cara, deseosos de mostrar al ilustre invitado la nueva India.

Trump llegará a Ahmedabad, la principal ciudad del estado occidental de Gujarat, hacia el mediodía, la primera parada de una visita de dos días que le llevará también el mismo lunes hasta el emblemático mausoleo del Taj Mahal, en el norte del país, y a Nueva Delhi, con una agenda el martes en la capital repleta de reuniones.

Lavado de cara

Decenas de trabajadores se han afanado estos días en finalizar los últimos detalles de la ruta que seguirá Trump el lunes en Ahmedabad, donde el asfalto ahora es negro impoluto, y las medianas, paredes o verjas están recién pintadas con la habitual despreocupación india, que en sus ansias de rapidez salpican de color todo a su paso.

Great wall divides India and BHARAT on eve of President Trump visit to Ahmedabad. pic.twitter.com/30cZnthnQz

— Iftikhar Gilani (@iftikhargilani) February 24, 2020

También está listo el muro alzado a toda prisa entre la carretera principal y un barrio deprimido, una medida que despertó numerosas críticas, aunque las autoridades locales insisten en que nada tiene que ver con Trump. Los vecinos del lugar no lo ven así, como Rajubhai Surani, que reconoció a Efe que le entristece saber, según comentan, que "construyeron los muros por ellos, para ocultar a los pobres".

"Nos enfrentamos a muchos problemas aquí, carecemos de casas decentes, agua o letrinas. (...) Están gastando demasiado en el muro, deberían gastar también algo en nosotros", aseguró mientras algunos vecinos asentían a su alrededor.

Great wall divides India and BHARAT on eve of President Trump visit to Ahmedabad. pic.twitter.com/30cZnthnQz

— Iftikhar Gilani (@iftikhargilani) February 24, 2020


Surani es uno de los pocos que se atreve a hablar abiertamente a la prensa. Otros aseguran que les han amenazado con represalias si comentan algo, como Rahul, que muestra en su móvil una captura de pantalla de un periódico en el que se narran las presiones contra ellos de miembros del partido hinduista BJP de Modi.

La activista Aswathy Jwala, que había iniciado una protesta en el lugar tras enterarse de que habían levantado el muro, ya no está. "Se la llevó la Policía", dicen algunos vecinos mientras alzan las manos con los puños en alto haciendo el gesto de las esposas.

Namate Trump

Más allá de la polémica, una marea humana espera acompañar a Trump el lunes en su trayecto desde el aeropuerto de Ahmedabad hasta el nuevo estadio de Motera, "el mayor estadio de críquet del mundo", donde hablará ante miles de asistentes en el acto Namaste Trump.

India built a wall ahead of Trump’s visit that some say is meant to ‘hide poor people’ pic.twitter.com/VQKNKsz5jY

— NowThis (@nowthisnews) February 23, 2020


El mandatario declaró antes del viaje que le recibirían unas 7 millones de personas, aunque las autoridades locales, más precavidas, declararon al medio local Ahmedabad Mirror que serán unas 100.000 personas a pie de calle y otras 110.000 en el estadio.

Más allá de la cifra final, la multitudinaria asistencia supondrá toda una demostración de fuerza de Modi, que gobernó Gujarat entre 2001 y 2014, año este último en el que obtuvo la primera de las mayorías absolutas -la revalidó en 2019- que lo elevó al frente del Ejecutivo indio.

Modi devuelve así el gesto que tuvo Trump el pasado septiembre en un estadio en Houston (EEUU.), donde ambos participaron en un evento ante decenas de miles de miembros de la diáspora india, que asciende a unas 4 millones de personas en Estados Unidos.

En un año electoral como este en Estados Unidos, Trump busca poner de su lado a esta influyente comunidad, y para eso deberá hacer algún gesto simbólico en la India, como facilitar visados para estudiantes indios, que suponen más de 200.000 en la actualidad.

La llegada del presidente Trump alienta la posibilidad de que ambas naciones puedan aliviar las fricciones que se han desarrollado recientemente en el ámbito comercial, con la imposición de tasas arancelarias o la decisión de EEUU. de retirar el pasado junio al país asiático del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).


Etiquetas:  Muros para ocultar barrios pobres y un multitudinario homenaje para recibir a Trump en India


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO