Temas diarios:

Lo que se sabe hasta ahora del asesinato de Fátima, la niña de siete años en México

Lo que se sabe hasta ahora del asesinato de Fátima, la niña de siete años en México

Fecha: 19 Febrero 2020 00:42

La muerte de la pequeña Fátima agrava la crisis de feminicidios en el país

A Fátima se la llevaron de la puerta de su escuela. El martes 11 de febrero la niña de siete años se quedó sola después de terminar las clases en la primaria Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad de México y cuatro días después apareció muerta en un camino de tierra cercano. El caso ha elevado el enfado de la sociedad mexicana en medio de una crisis por los asesinatos de mujeres en el país.

Poco después de las 6 y media de la tarde Fátima Aldrighetti salió de clase junto a sus compañeros y se quedó unos minutos sola esperando a que su madre viniera a recogerla. Cuando esta llegó, 15 minutos después, la niña ya había desaparecido. Las cámaras de vigilancia de la zona muestran que fue una mujer de unos 45 años quien la secuestró. En las imágenes se ve cómo la lleva de la mano por varias calles cercanas, luego se sube a un vehículo de color blanco y finalmente entra con ella en una vivienda.

La niña había salido del colegio con el uniforme escolar, pero la mujer la vistió con una camiseta blanca y un pantalón verde. Fue el último lugar donde se la vio con vida. En la casa vivían cinco personas que han declarado como testigos. El propietario del vehículo blanco también ha sido localizado y se le ha tomado declaración según la fiscalía, pero no hay detenidos por el momento.

Cuatro días después de la desaparición encontraron el cuerpo de la pequeña dentro de una bolsa de plástico a solo dos kilómetros de distancia de la escuela. Por ahora no se conoce el motivo de la muerte, pero la Fiscal General de la Ciudad de México, Enrnestina Godoy, negó que el móvil del asesinato fuese el robo de órganos, como habían denunciado los vecinos de la zona, la colonia Colonia Santiago Tulyehualco en la alcaldía Xochimilco. “No arroja nada de esto la necropsia”.

La investigación se centra ahora en encontrar a la mujer que se llevó a la niña, cuyo retrato ha sido publicado por la fiscalía capitalina, que ofrece una recompensa de unos 100.000 euros a quien facilite información útil sobre el caso.

Foto: Fiscalía General de Justicia/EFE

La muerte de Fátima ha indignado a la sociedad mexicana, que la semana pasada protestaba en las calles por el horrendo asesinato de la joven Ingrid Escamilla a manos de su pareja, quien la apuñaló y tiró partes de su cuerpo por el retrete.

En México cada día mueren 10 mujeres asesinadas, según datos oficiales, aunque solo un tercio son considerados feminicidios, que aún así han aumentado de 411 en 2015 a 1.006 en 2019. En el caso de las menores asesinadas, en los mismos años se registra un descenso de 193 a 191, según datos recogidos por Reuters, pero los feminicidios, los asesinatos cometidos por la condición de mujer de las víctimas, aumentaron de 50 a 98.

Tras recoger el cuerpo de la niña la familia denunció que las autoridades no hicieron lo suficiente para encontrarla. Desde el principio hubo muchas irregularidades, no se prestó atención correctamente”, dijo el tío de la menor a la salida del instituto forense.

Foto: Sashenka Gutiérrez/EFE

Si hoy Fátima no está con nosotros es porque no se siguieron los protocolos que se debían seguir. No es posible que hayan pasado tantos días y que la familia haya tenido que dar todas las pistas”, indicó con rabia Sonia López, tía de Fátima.

El abuelo materno, Guillermo Antón Godínez, afirmó que las autoridades le dijeron a su hija que no podían iniciar la búsqueda en las primeras 72 horas después de su desaparición. Aunque la fiscalía indicó que se emitió una alerta ámbar por la desaparición de la niña el mismo día en que los parientes reportaron que no estaba. En las últimas 24 horas se han decretado seis alertas similares por desaparición de menores en Ciudad de México.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reconoció que hubo una “cadena de negligencias” en todo el proceso, “desde la escuela, la primera denuncia y tiene que haber consecuencias y sobre todo justicia”.

México vive una profunda crisis de violencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha conseguido atajar en su primer año de gobierno. El pasado año fue el más violento desde que existen registros con 34.582 homicidios violentos.


Etiquetas:  Lo que se sabe hasta ahora del asesinato de Fátima la niña de siete años en México


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO