Temas diarios:

Trump “estrangula” a Maduro: sanciona a la petrolera rusa Rosneft por vender su petróleo

Trump “estrangula” a Maduro: sanciona a la petrolera rusa Rosneft por vender su petróleo

Fecha: 18 Febrero 2020 19:12

La Casa Blanca considera que la empresa rusa asiste a PDVSA para evadir las restricciones para la venta de petróleo

Ofensiva sin precedentes de Donald Trump contra Moscú. Estados Unidos endureció este martes las restricciones financieras a Venezuela, colocando en la lista negra a una filial de la petrolera rusa Rosneft que, según la administración del presidente americana, proporciona un salvavidas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, informa la agencia Reuters.

La medida aumenta la presión sobre Rusia, al que Estados Unidos considera el principal patrocinador del gobierno de Maduro. La administración Trump acusó a la filial, Rosneft Trading SA, de apuntalar el sector petrolero venezolano y evadir activamente las sanciones estadounidenses. Esta decisión supone un nuevo paso en la escalada diplomática entre Washington y Moscú a cuenta de Venezuela, convertido en un nuevo punto de fricción entre ambas potencias.

Las sanciones, anunciadas por el Departamento del Tesoro de EE UU, apuntan a Rosneft Trading; además, EE UU advirtió a otras empresas energéticas de medidas similares si colaboran con el régimen de Nicolás Maduro. “Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeto a las sanciones. Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en un llamada telefónica para informar sobre la decisión.

Estados Unidos también emitió una licencia que permite a las empresas 90 días para cerrar sus transacciones con la empresa, según un aviso en la web del departamento. La decisión congelará los activos de la unidad comercial del gigante petrolero ruso, Rosneft Trading SA, con sede en Ginebra, y su presidente de la junta directiva y presidente, Didier Casimiro.

El año pasado, Estados Unidos reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la nación petrolera y comenzó a aumentar las sanciones y la presión diplomática sobre el gobierno de Maduro. Un año después, Maduro sigue en el poder, respaldado por los militares, así como por Rusia, China y Cuba.

“Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado. “Estados Unidos está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro”.

La decisión de sancionar a Rosneft Trading SA fue aprobada por Trump, dijo un alto funcionario de la administración, y el secretario de Estado Mike Pompeo habló el sábado con su homólogo ruso Sergei Lavrov al margen de la conferencia de seguridad de Munich en Alemania.

“Esta es una reacción al creciente y cada vez más importante papel de Rosneft en los asuntos de Venezuela, particularmente en el transcurso del año pasado”, dijo el alto funcionario de la administración a periodistas en una conferencia telefónica


Etiquetas:  Trump estrangula a Maduro sanciona a la petrolera rusa Rosneft por vender su petróleo


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO