Temas diarios:

España descarta participar en las nuevas misiones francesas en el Estrecho de Ormuz y el Sahel

España descarta participar en las nuevas misiones francesas en el Estrecho de Ormuz y el Sahel

Fecha: 17 Febrero 2020 18:48

Confirma el apoyo del Gobierno a la operación de la UE en el Mediterráneo, “se llame Sophia o de otra manera. España no se puede poner de perfil”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reafirmado hoy el compromiso de España con las misiones de los organismos internacionales a los que pertenece: OTAN, UE y ONU. Lo ha hecho durante una rueda de Prensa junto a su homólogo portugués, João Gomes, en la que ha confirmado que las Fuerzas Armadas no se sumará a las misiones que Francia ha anunciado tanto en el Estrecho de Ormuz como en el Sahel (en Takuba, Mali).

Para dejar clara la posición de España, Robles ha destacado que “la prioridad” para España son las misiones de seguridad marítima de la UE en el Mediterráneo (Sophia) y el Índico (Atalanta). “Apostamos por la seguridad marítima, pero entendemos que en el Mediterráneo y en el Índico es donde tenemos que hacer el principal esfuerzo”, ha señalado. Por este motivo, la ministra ha explicado que “cuando han surgido propuestas concretas en relación a la presencia en Ormuz, hemos dicho que España apuesta por la seguridad en el Índico. “No estamos integrados en otras propuestas en relación a Ormuz”, ha añadido para reiterar que ”lo que implica el Índico desde el punto de vista de la seguridad marítima y del comercio es tan importante como puede serlo Ormuz”.

En este punto, Robles ha criticado en cierto modo que “a veces”, puede haber “una tentación de que haya un exceso de iniciativas” de seguridad, ante lo que defendió la posición de España de “actuar siempre en el ámbito de los paraguas de la UE, la OTAN o la ONU”. “Cualquier otra bilateral, tendríamos que verlo”, sentenció. Al respecto, el ministro portugués (que sí apoyará las misiones francesas) también ha hecho referencia a las “múltiples iniciativas” puestas en marcha -principalmente en el área del Sahel- y abogó por la “coordinación” para “garantizar la coherencia”.

En lo que se refiere al Mediterráneo, Robles ha vuelto a mostrar el compromiso de España con la misión de la UE contra las mafias de la inmigración (Sophia) y, sobre todo, con la presencia naval, suspendida desde hace un año principalmente por la negativa de Italia a acoger a los migrantes rescatados. La ministra ha hablado de “apuesta seria” por esta operación, en la que España participa aún con un avión, aunque ha explicado que sin medios navales “es difícil que haya una operación Sophia, aunque se quiera llamar de otra manera”. La presencia naval, ha dicho, “es importante desde el punto de vista del embargo de armas o desde el punto de vista de las mafias de la inmigración. Vamos a apoyar plenamente la posición del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell”. Unas palabras que la ministra ha pronunciado poco antes de que los 27 confirmaran la nueva misión en el Mediterráneo, con presencia aérea y naval, para garantizar el embargo de armas a Libia.

“El tema de Libia y la seguridad del Mediterráneo es esencial”, ha dicho para confirmar que, reciba el nombre que reciba, “entendemos que ese espacio ocupado por la operación Sophia es básico y fundamental para la seguridad en el Mediterráneo. España no se puede poner de perfil. Queremos dar el máximo apoyo al Alto Representante”. En este sentido, desde el Ministerio de Defensa han confirmado a este periódico que aún no han valorado la aportación española a esta renovada misión en el Mediterráneo, algo que tendrán que estudiar detenidamente.

Desde Bruselas, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha apuntado que “España participa en la misión que existe ahora y yo no veo ninguna razón por la que España no siga participando en esta misma misión”.


Etiquetas:  España descarta participar en las nuevas misiones francesas en el Estrecho de Ormuz y el Sahel


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO