Temas diarios:

La coalición de gobierno sólo desgasta al PSOE

La coalición de gobierno sólo desgasta al PSOE

Fecha: 17 Febrero 2020 02:44

El pacto con ERC agudiza la caída de los socialistas, que se dejan 600.000 votos desde el 10-N. Podemos rentabiliza su presencia en el Ejecutivo y Ciudadanos continúa en caída libre: dos escaños menos

La coalición progresista no da alas electoralmente al PSOE. Tres meses después de las elecciones y a pesar de las primeras medidas estrella estrenadas por el Ejecutivo de coalición en su primer mes de gobierno, Pedro Sánchez no logra sacar rédito de la unión y pierde ya casi 600.000 votantes. Además, el presidente del Gobierno falla en su objetivo de fagocitar al bloque de la derecha con la subida de PP y de Vox de cinco escaños. Podemos sí rentabiliza su entrada en el Consejo de Ministros arañando un escaño más. El cómputo de seis escaños que suma Pablo Casado, Santiago Abascal y Pablo Iglesias, lo pierde Sánchez. La subida de los extremos perjudica al PSOE.

La subida del SMI, la revalorización de las pensiones y la aprobación de la proposición de ley de la eutanasia, eran las insignias clave con las que el presidente pretendía dar estabilidad a la Legislatura y fortalecer el suelo electoral del partido de gobierno con menos apoyo parlamentario en Democracia. La realidad es que los datos demoscópicos confirman la resta en la balanza a causa de la negociación de Sánchez con los partidos independentistas. De los 598.199 votos que pierde a día de hoy el PSOE, hasta 156.000 de ellos se decantarían a día de hoy por opciones de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) , y otros 412.000 se sumarían al bloque de la abstención, siendo el partido que más pierde por esta vía, según la encuesta de NC REPORT para LA RAZÓN realizada entre el 6 y el 14 de febrero. Por la izquierda, Sánchez cede ya 55.000 apoyos a Iglesias. En la balanza no suma la aceptación del PSOE de sentarse a negociar con ERC para salvar la Legislatura. Las cesiones al president Quim Torra con más financiación autonómica y una inyección económica para los Mossos, entre otras, son pasos que los socialistas han penalizado.

El segundo partido de gobierno, por el contrario, no acusa desgaste en su primer mes en La Moncloa. Es más, en el cuartel general morado rentabilizan ya la entrada de Pablo Iglesias en el Gobierno. Sumarían solo un escaño, aun perdiendo hasta 19.231 votos respecto a las elecciones. Estas cifras, sin embargo, son bien consideradas dentro de Unidas Podemos, que llegaba al Gobierno con sus peores resultados, perdiendo siete escaños respecto a las elecciones de abril y arrastrando la perdida de músculo territorial tras el batacazo en las elecciones autonómicas. El partido morado es el que menos afines se deja en la abstención, 87.000. Hasta 33.000, de celebrarse elecciones, se escaparían al PSOE. Lo preocupante para el partido son los electores que pasan de un extremo al otro. De su suelo electoral, 20.000 confirman su transfuguismo al partido de Abascal, aunque en mayor proporción ocurre en el PSOE, donde 40.000 electores de izquierdas se pasarían a Vox.

NC Report/Infografía: T. Nieto

La radiografía electoral desde el 10-N confirma que la hoja de ruta seguida por La Moncloa de fagocitar con una política de confrontación a los partidos de la derecha no funciona. El PP suma entre tres y cinco escaños y Vox entre dos y cuatro diputados más. En Génova reconfirman que Cs no es una amenaza a día de hoy, pues solo se irían 27.000 votantes. Más peligro, más a la derecha, supone Santiago Abascal que se llevaría hasta 99.000 populares. Vox no cede a la izquierda ningún elector ni tampoco a Inés Arrimadas, mientras que la clave estará en certificar si sube o se mantiene el voto que regala al PP, hasta 80.000 votos ya. Casado es el dirigente que mejor fideliza a su electorado, hasta un 95,4% no tiene dudas de que volverá a votar al PP. Entre los votantes de Iglesias tampoco hay dilemas, pues un 94,8% muestra su aval. Los votantes de Cs son los menos constantes y solo siguen a la formación en un 72,2%. El resultado de Cs corrobora el interés de la estrategia de su líder de intentar extrapolar su «Mejor Unidos» en Cataluña, País Vasco y Galicia. Continúa en caída, dejándose dos escaños más. Hasta 133.000 electores abandonan el proyecto con destino Génova y 71.000 votos buscan a Abascal, mientras que 216.000 votos se resguardarían en la abstención.

NC Report/Infografía: T. Nieto

En el bloque independentista, la mesa bilateral Gobierno- ERC no despierta mayorías entre los afines a Oriol Junqueras. Esquerra perdería un diputado o mantendría el mismo resultado, con 90.000 votantes menos. El precio que paga ERC le beneficia a JxCAT que puede llegar a sumar entre dos y tres escaños y 137.775 apoyos. En Bildu y el PNV los resultados se sucederían sin matices, aunque perdiendo voto. El barómetro sirve para confirmar lo que Íñigo Errejón experimentó hace tres meses. Más País debe quedarse en Madrid. El ex número dos de Iglesias pierde un escaño por Madrid. Los partidos minoritarios, BNG, Teruel Existe, Coalición Canaria, Navarra Suma y el Partido Regionalista de Cantabria, en balance, sumarían más apoyo ciudadano en las urnas, aunque mantendrían los mismos algoritmos numéricos. Los resultados de abstención sostienen la acentuada caída del PSOE, un 37,1% del total, 3,3 puntos más que el 10-N, mientras que la participación bajaría en la misma medida, perjudicando a la izquierda.

LAS CLAVESCae la participación: 1,2 millones menos-Apenas han pasado tres meses desde las elecciones del 10-N y, de celebrarse ahora nuevos comicios, no irían a votar 1,2 millones de ciudadanos. En las generales de noviembre acudió a las urnas el 66,2 por ciento de los llamados a votar, mientras que ahora únicamente lo haría el 62,9 por ciento.Los jóvenes, los más abstencionistas-A la hora de analizar el comportamiento de los votantes por grupos de edad, hay un dato que llama la atención: los más jóvenes (de 18 a 29 años) son los que más se abstendrían. Concretamente, el 51,7 por ciento de ellos no acudiría a las urnas en caso de celebrarse ahora nuevas elecciones.-El PP, el partido que más fidelizaRespecto al 10-N, el PP mantiene al 95,4% de sus votantes, convirtiéndose en el partido que más fieles conserva. Podemos, con un 94,8% y Vox, con el 94,5%, le siguen. El PSOE, mientras, mantiene al 90,3%, pero 412.000 de sus votantes se abstendrían ahora, como otros 216.000 ex de Ciudadanos.



Etiquetas:  La coalición de gobierno sólo desgasta al PSOE


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO