Temas diarios:

Los interinos se rebelan contra la precariedad

Los interinos se rebelan contra la precariedad

Fecha: 17 Febrero 2020 09:33

El 21,6% de los empleados públicos son temporales. Muchos de ellos pasan lustros hasta consolidar una plaza fija. Exigen más oposiciones y la equiparación con el resto de funcionarios en una gran marcha que se celebra hoy en Madrid

Los interinos se rebelan, una vez más, contra la situación de temporalidad que padecen desde hace decenios, que les ha llevado incluso a llegar a jubilarse sin alcanzar la anhelada plaza fija. La Plataforma de Temporales e Interinos (PI) se manifiesta hoy en Madrid contra el abuso de temporalidad en el sector, con más 800.000 empleados públicos temporales. Desde la Plaza de Cibeles a Sol, los interinos demandan una mayor convocatoria de empleo público así como medidas transitorias que les equiparen a los empleados públicos fijos. La decisión del Supremo de avalar la Oferta de Empleo Público (OPE) para 2019 y desestimar la petición de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales, que solicitaba medidas cautelares, ha caldeado más aún el ambiente de un colectivo que se considera discriminado y una especie de casta “paria” dentro de los casi 2,6 millones de funcionarios que hay en España entre las distintas administraciones. Según los datos estadísticos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el 21,6% del total de funcionarios son interinos o personal eventual. Aunque el incremento de 17.187 empleados públicos registrado el pasado julio, última cifra de la que dispone el Gobierno, supone un primer paso en la regularización de la situación de los interinos, estos consideran que es irrisorio ante los 800.000 temporales que hay en las administraciones.

Por sectores, el sector público del Estado cuenta con 513.954 empleados públicos, 6.124 más. De estos 231.760 pertenecen a la Administración General del Estado, personal de los ministerios y de sus organismos, 257.816 a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y 24.378 a la Administración de Justicia. Un total de 1.499.304 funcionarios son del sector público en las comunidades autónomas y 538.317 del sector público de la administración local. Del total de empleados públicos, el 57,76% presta servicio en el sector público de las comunidades autónomas, el 19,8% en el sector público del Estado y el 22,43% en el sector público de las entidades locales, según recoge Europa Press. El 56% es personal funcional de carrera, el 22,4% es personal laboral y el resto de personal (interino, personal eventual y otro) supone el 21,6%. De los datos se desprende también que el 56,25% de los efectivos al servicio de las administraciones públicas son mujeres, mientras que el 43,75% son hombres.


Etiquetas:  Los interinos se rebelan contra la precariedad


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO