Temas diarios:

BBVA pagará 1,7 millones de euros a Béjar a cambio de que desista de la demanda de su despido

BBVA pagará 1,7 millones de euros a Béjar a cambio de que desista de la demanda de su despido

Fecha: 14 Febrero 2020 13:20

El exdirectivo demandó al banco y este viernes ha accedido a retirar su demanda tras firmar un acuerdo con la entidad en el que se descarta que vuelva a BBVA.

BBVA compensará a Antonio Béjar con hasta 1,7 millones de euros, cuantía que se verá reducida si finalmente es condenadoa más de un año de prisión por su implicación en el caso Cenyt. El banco y el expresidente de su filial Distrito Castellana Norte (DCN) han firmado este viernes un acuerdo de conciliación por el que la entidad indemnizará al exdirectivo al que cesó el pasado julio por el caso Villarejo, según avanzan a EL ESPAÑOL fuentes jurídicas.

A cambio de esa cuantía, Béjar desistirá de su demanda sin reserva de acciones. Además, el trabajador acepta no competir por un plazo de 24 meses trabajando o realizando actividades en empresas competidoras de la entidad bancaria o su filial DCN directa o indirectamente.

No obstante, el acuerdo está sujeto a que Béjar no acabe condenado. Según el pacto, Béjar consolidará 890.000 euros brutos; y 910.000 euros brutos deberán ser
reintegrados por el empleado, en caso de que sea condenado por sentencia firme en el procedimiento DP 96/2017 seguido ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, siempre que la condena sea superior a un año de prisión. En tal caso el plazo de reintegro será de 30 días desde la firmeza de la sentencia.

Sin juicio

El juicio que iba a enfrentar a Béjar con el banco tenía que celebrarse este 14 de febrero por la mañana. Sin embargo, como era previsible, las partes han llegado a un acuerdo económico. El pacto firmado descarta su vuelta a la entidad.

Según fuentes de BBVA, "el señor Béjar desiste de su demanda por lo que el despido queda como procedente".

Sin embargo, a cambio de retirar la demanda, el exdirectivo ha percibido una cuantía económica que el banco no ha querido desvelar.

Béjar, que en los años de los contratos con Cenyt era responsable de la división de Riesgos del banco, solicitaba la nulidad de su despido, lo que además de la indemnización económica habría supuesto su reincorporación a la entidad con la que mantiene varios frentes abiertos por el caso Cenyt.

La declaración en la Audiencia Nacional de Antonio Béjar, que está imputado por varios delitos en la pieza que investiga la relación del banco con Villarejo ha puesto de manifiesto sus desavenencias con la entidad.

Ante el juez y el fiscal, el exdirectivo arrojó dudas sobre el 'forensic' que el banco encargó a PwC y en el que colaboran Garrigues y Uría. Un informe contra el que no descarta acciones legales, según fuentes de su entorno.

Además, señaló a Francisco González, al desvelar que el expresidente del banco le llamó para que "estuviese tranquilo" días antes de que decidiera empezar a colaborar con la Justicia.

Antonio Béjar es uno de los directivos de nivel intermedio que según el 'forensic' formó parte del grupo de ejecutivos que gestionaron las relaciones de la entidad con la empresa del excomisario. Unas acusaciones de las que ha tratado de defenderse alegando que trabajó con Cenyt por orden de sus superiores.


Etiquetas:  BBVA pagará 17 millones de euros a Béjar a cambio de que desista de la demanda de su despido


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO