Temas diarios:

Vodafone prepara sus primeros despliegues en entornos empresariales del 5G 'stand alone'

Vodafone prepara sus primeros despliegues en entornos empresariales del 5G 'stand alone'

Fecha: 13 Febrero 2020 17:02

La operadora ultima la nueva fase del 5G comercial, esta vez con red soportada exclusivamente sobre la nueva tecnología.

Vodafone prepara los primeros despliegues en entornos empresariales de 5G stand-alone (SA). De esta manera, la operadora británica comienza en España una nueva fase para parte de sus redes inalámbricas que durante el transcurso de este año comenzarán a estar soportadas sobre tecnología exclusivamente 5G, según ha confirmado EL ESPAÑOL.

Vodafone fue la primera operadora en España en lanzar el 5G comercial en junio del año pasado en quince ciudades y espera hacerlo en otras cinco ciudades antes del verano. De momento, se han sumado Benidorm y Badajoz. No obstante, estos despliegues se han realizado bajo el estándar non stand-alone (NSA).

El stand-alone alcanza mayores velocidades de descarga, por sobre los 10 gigas por segundo, frente al giga que alcanza el non stand-alone. Aunque los dos son igual de fialbles y con latencia casi inexistente. La diferencia es que el stand-alone tiene muchio más sentido en entornos empresariales donde se deben conectar máquinas, procesos y aparatos.

Es ir ello que Vodafone utilizará los entornos empresariales como banco de pruebas. De hecho, Vodafone España ha realizado este jueves la primera llamada de datos en Europa a un smartphone comercial usando una red 5G stand-alone (SA), el primer paso al despliegue progresivo y selectivo en entornos empresariales e industriales de redes 5G SA.

Esta conexión se ha realizado con éxito entre la red piloto 5G SA de Vodafone España y el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, que se lanzará el próximo mes. Se espera que la funcionalidad 5G SA esté comercialmente disponible en el smartphone posteriormente. Los pilotos han utilizado un core 5G SA proporcionado por Huawei.

Vodafone ha utilizado la red 5G SA para testar una aplicación de “trabajo asistido” con realidad aumentada “Manifest” –proporcionada por el desarrollador Taqtile y que aprovecha los servicios Edge Computing facilitados por Microsoft Azure-.

Esta aplicación muestra cómo en el futuro el personal de aerolíneas podrá inspeccionar rápidamente un tren de aterrizaje antes del despegue utilizando su Smartphone para comprobar que todos los elementos están preparados.

Vodafone España desarrolla en la actualidad 32 pilotos 5G NSA y SA en Andalucía, así como pilotos en Galicia y otras comunidades en colaboración con empresas y administraciones públicas con el objetivo de testar las aplicaciones prácticas de la nueva red que facilitarán una nueva generación de servicios en múltiples sectores e industrias.


Etiquetas:  Vodafone prepara sus primeros despliegues en entornos empresariales del 5G stand alone


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO