Temas diarios:

El Tribunal de Estrasburgo da la razón a España y avala las “devoluciones en caliente” en la valla de Melilla

El Tribunal de Estrasburgo da la razón a España y avala las “devoluciones en caliente” en la valla de Melilla

Fecha: 13 Febrero 2020 16:14

El fallo a favor de España añade que los inmigrantes “decidieron no utilizar las entradas legales existentes que les permitieran acceder de modo regular

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló este jueves las expulsiones de dos inmigrantes subsaharianos tras saltar la valla de Melilla en 2014, porque “se pusieron ellos mismos en una situación de ilegalidad”, al acceder “a lugares no autorizados” y “recurriendo a la fuerza”.

El fallo a favor de España añade que los inmigrantes “decidieron no utilizar las entradas legales existentes que les permitieran acceder de modo regular al territorio español” y revoca de esta forma la sentencia condenatoria de la Sala de 2017 por “expulsión colectiva sin medida judicial previa”.

Dicha sentencia condenatoria para España imponía una indemnización de 5.000 euros a cada uno de los demandantes, N.D. de Mali y N.T. de Costa de Marfil, por daños morales.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenaba así a España por la devolución en caliente a Marruecos de dos inmigrantes en la valla de Melilla sin ser identificados, lo que “supone una expulsión de carácter colectivo”, contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos. El fallo unánime concluía que España también vulneró el derecho a un recurso efectivo.

El 13 de agosto de 2014 los inmigrantes fueron esposados y entregados a las autoridades marroquíes "contra su voluntad"y "sin ninguna medida administrativa o judicial previa".

La sentencia impone una indemnización de 5.000 euros a cada uno de los demandantes, N.D. de Mali y N.T. de Costa de Marfil, por daños morales. El juez ruso Dmitry Dedov fue el único de los siete miembros de la Sala que votó en contra de la reparación económica.

Según el fallo, los demandantes fueron expulsados inmediatamente, “sin que antes tuvieran acceso a intérpretes y a una asistencia jurídica que les informara de las disposiciones pertinentes del derecho de asilo o de los procedimientos contra su expulsión”.

Por ello, "fueron privados de toda posibilidad de recurso", que les hubiera permitido tener acceso a una autoridad judicial y "beneficiarse de un control atento y exhaustivo"de su demanda antes de su devolución.


Etiquetas:  El Tribunal de Estrasburgo da la razón a España y avala las devoluciones en caliente en la valla de Melilla


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO