Temas diarios:

Mario Vargas Llosa gana el Premio Francisco Umbral al mejor libro de 2019 por 'Tiempos recios'

Mario Vargas Llosa gana el Premio Francisco Umbral al mejor libro de 2019 por 'Tiempos recios'

Fecha: 29 Enero 2020 18:24

Entrevista. Vargas Llosa: "España y América Latina compartimos un idioma maravilloso y pujante"

El mismo galardón que luce en el palmarés de escritores tan destacados de la lengua española como Manuel Longares, Luis Mateo Díez, Caballero Bonald o Antonio Soler, desde hoy cuenta con el nombre de Mario Vargas Llosa.

Se trata del Premio Francisco Umbral a la mejor novela del año, que en su novena edición ha recaído en Tiempos recios (Alfaguara), libro que rescata el tono y personajes de Conversación en La Catedral y La fiesta del Chivo para retratar la convulsa realidad de Guatemala a mediados de los años 50, cuando la CIA apoyó el golpe de estado militar contra Jacobo Árbenz. Las conspiraciones que anidan en el corazón de la historia se alternan con relatos ficticios para conformar una contundente denuncia de los excesos del imperialismo yanqui que se extendió por toda América Latina durante los peores años de la Guerra Fría.

Convocado por la Fundación Francisco Umbral para el fomento de la cultura y la lectura, el premio se ha decidido hoy tras el fallo del jurado presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de La Esfera de Papel, el suplemento dominical de cultura de EL MUNDO, y del que han formado parte Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; y, por último, Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

Tiempos recios parte de un hecho que pudo haberse quedado en anécdota pero acabó rediseñando el mapa político e ideológico de todo el continente americano, de norte a sur: cómo la empresa United Fruit, viendo peligrar su monopolio ante la reforma agraria del presidente guatemalteco, presionó al gobierno de Eisenhower para auspiciar el golpe militar de Carlos Castillo Armas.

Para ello, se enarboló la bandera del anticomunismo y una factoría de fake news que señalaban supuestos vínculos de Árbenz con la URSS. Entre medias, con su prosa vigorosa y constantes digresiones, Vargas Llosa va deslizanado memorables personajes de ficción como Marta Borrero, amante de Castillo Armas que, tras la máscara de víctima, esconde su condición de verdugo, o Johnny Abbes García, brutal secuaz del dictador dominicano Trujillo, que ya hizo de las suyas en La fiesta del Chivo.

El Premio Francisco Umbral supone el más reciente jalón en la gran trayectoria de Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), y se suma al Nobel de Literatura que recibió en 2010, pero también al Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Planeta, entre otros muchos galardones y distinciones.

Tras sus inicios como periodista, el escritor hispanoperuano irrumpió con la fuerza de un ciclón en el mundo editorial con La ciudad y los perros (1963), con el que logró el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica, además de una legión de lectores. Renovador de la arquitectura narrativa de la novela, fue una de las cabezas visibles del boom de la literatura hispanoamericana gracias a obras como La casa verde, Pantaleón y las visitadoras o La tía Julia y el escribidor.

En Tiempos recios, título que Vargas Llosa le debe a Teresa de Jesús, aparecen buena parte de las obsesiones e imágenes recurrentes de un autor especialmente hábil en la mezcla de géneros y tiempos y la combinación de hechos históricos con fábula literaria.

Pero, en última instancia, de lo que se trata es de poner negro sobre blanco la denuncia de las injusticias y la reivindicación de la libertad, valores que trascienden la bibliografía del autor de La guerra del fin del mundo.


Etiquetas:  Mario Vargas Llosa gana el Premio Francisco Umbral al mejor libro de 2019 por Tiempos recios


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO