Temas diarios:

Juanma del Olmo, clave en la 'operación Neurona' y fiel del núcleo duro de Pablo Iglesias

Juanma del Olmo, clave en la 'operación Neurona' y fiel del núcleo duro de Pablo Iglesias

Fecha: 28 Enero 2020 01:54

Investigación. Evo Morales pagó 1,3 millones 'a dedo' a la consultora de Podemos por 169 'mini vídeos' para las redes sociales Crónica. Los 1,8 millones de dólares de Neurona... Y la sospecha que conecta a la empresa mexicana vinculada a Podemos con el incidente diplomático en Bolivia

Hace un par de años, Juan Manuel del Olmo escribió un libro, La política por otros medios (Catarata), en el que, parafraseando al ahora ministro de Universidades, Manuel Castells, defendía que el poder se alcanza generando significados en los discursos que llegan a los ciudadanos a través de los medios de comunicación. «La política actual es fundamentalmente una política mediática», recalcaba el secretario de Comunicación de Podemos.

Esta máxima parece haber guiado las ambiciones de este soriano de 37 años, que ha ido ganando posiciones en Podemos a una velocidad de vértigo hasta convertirse en el todopoderoso director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias. Quedó claro lo que perseguía cuando, en 2017, sacó a las calles el tramabús de la corrupción con las caras deMariano Rajoy, Rodrigo Rato, Jordi Pujol, Juan Luis Cebrián y Luis Bárcenas, una de sus primeras actuaciones como dircom de la formación morada.

«Han sido capaces a través de un autobús de resumir el universo Podemos [...] Dame un antagonismo y me haré cada vez mejor y más fuerte. Nosotros frente a ellos», escribió sobre la campaña el entonces consultor político Iván Redondo.

Del Olmo es el Iván Redondo de Podemos. Ha trabajado codo con codo con el jefe de gabinete de Pedro Sánchez negociando el Gobierno de coalición y se llevan bastante bien. Son los fontaneros del Ejecutivo, las manos que mueven los hilos en la sombra. Los dos se han hecho con el poder sirviéndose de las mismas estrategias de manual de sociología y citando constantemente a Lakoff.

Diseñador de la camiseta republicana de La Roja

«Si queremos saber quién manda, hay que seguir el rastro del dinero». La frase la dice un personaje de The Wire, una de las series de televisión favoritas de Del Olmo, y viene a cuento porque Podemos adjudicó servicios a la consultora electoral Neurona, investigada por corrupción en Latinoamérica, por decisión de Del Olmo. El dinero lo puso el tesorero, Daniel de Frutos, pero la idea partió de Del Olmo. Es el hombre que tiene las claves de la operación.

Este consultor TIC que creció leyendo las historias de Astérix y Obélix fue uno de los confundadores de la marca de ropa malasañera 198, que en 2010 diseñó una camiseta republicana de la selección española. «Durante décadas el fútbol había sido torpemente despreciado por la izquierda clásica, en su negativa a la hora de identificarse con el patriotismo. Esta campaña comercial es un ejemplo de cómo hacer política conectando los principios y los valores con la emoción y las pasiones», dejó dicho.

Cuando el Rey Juan Carlos abdicó en 2014, las ventas de la camiseta se dispararon. Dicen que, gracias a él, Pablo Iglesias dejó de vestirse en Alcampo.

Por aquel entonces Del Olmo había comenzado a militar en Podemos de la mano de Irene Montero, con la que había coincidido en las juventudes comunistas. Ese año ya fue elegido miembro del Consejo Ciudadano de la formación y designado por Iglesias como responsable de Actividades Internas de la Secretaría General, donde puso al líder a recorrer España y a reunirse con los ciudadanos para recabar ideas para el programa electoral.

En las elecciones de diciembre de 2015, consiguió un escaño como diputado por Valladolid, que perdió en los comicios del 28 de abril de 2019. No volvió a presentarse el 10-N. Según su partido, para centrarse en su trabajo con vistas a próximas campañas. Pero por escrito quedó reflejado el malestar existente en IU, donde se pedía que no repitiera en las listas porque era una persona impuesta que sin vinculación alguna con Valladolid.

Fue su peor año, pues la llegada, meses antes, del asesor Pablo Gentili como jefe de gabinete de Iglesias le debilitó en su posición: la estrategia emocional a fuerza de insistir en los antagonismos que había marcado con el tramabús casaba mal con el perfil moderado y racional que trataba de imponer Gentili.

En los últimos meses parecía más distanciado de Iglesias, pero seguía conservando todo el respaldo de Montero. Con la marcha de Gentili a Argentina, vuelve a estar en buena racha. Está a punto de ser padre con la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra y tiene un sitio privilegiado como mano derecha del vicepresidente.

Desde ahí va a seguir trabajando para crear lo que denomina una «geografía de la emoción», el terreno en el que mejor se mueve Podemos. Los medios justifican el fin.


Etiquetas:  Juanma del Olmo clave en la operación Neurona y fiel del núcleo duro de Pablo Iglesias


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO