Temas diarios:

Donald Trump presenta su plan de paz a Netanyahu y Gantz

Donald Trump presenta su plan de paz a Netanyahu y Gantz

Fecha: 27 Enero 2020 21:16

Oriente Próximo. El Estado Islámico anuncia una "nueva fase" e insta a sus militantes a atacar Israel y a los judíos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido hoy en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al líder centrista Benny Gantz, en un encuentro por separado que quiso aprovechar para presentarles una de las principales propuestas estrella de su política exterior: un plan de paz con los palestinos que harán público mañana y que está marcando la campaña electoral de los comicios legislativos de marzo en Israel.

"Mañana a mediodía vamos a presentar un plan, y va a ser un plan muy grande que será una sugerencia para Israel y los palestinos, en el que ha estado trabajando todo el mundo y veremos si acapara la atención de todos", anunció Trump frente a las cámaras de televisión al recibir primero a Netanyahu en la Casa Blanca antes del encuentro que mantuvieron a puerta cerrada en el Despacho Oval.

El presidente estadounidense destacó que el llamado "acuerdo del siglo" ya cuenta con el respaldo del primer ministro y de otras partes y confió en que finalmente también reciba el espaldarazo de los palestinos. "Es lo más cerca que hemos estado nunca, y veremos lo que ocurre", dijo Trump, quien vaticinó que al final los palestinos querrán sentarse a negociar porque es una propuesta "demasiado buena" para ellos.

Desde la Casa Blanca confían en que Benjamin Netanyahu se comprometa a implementar este acuerdo sin mayor dilación en las próximas seis semanas. "Creo que está aquí por una razón y esperemos que así sea", aseguró el mandatario estadounidense sobre el primer ministro, ante quien recordó que la paz en la región de Oriente Próximo lleva "demasiadas décadas" pendiente de alcanzarse.

Por su parte, el primer ministro agradeció los esfuerzos que está haciendo la Administración Trump. "Es un honor estar aquí y estoy deseando que mañana hagamos historia", aseguró Netanyahu, quien destacó que desde su llegada a la Casa Blanca en el 2016, la alianza entre ambos países es "más sólida que nunca", lo que ha permitido, según dijo. una cooperación en materia de inteligencia y seguridad "sin precedentes".

El encuentro de Trump con Gantz quedó algo descafeinado y tras la reunión que tuvieron en el Despacho Oval, Benny Gantz se limitó a dar las gracias al mandatario estadounidense por su continuo apoyo a Israel. "Presidente Trump, usted es un verdadero amigo del Estado de Israel y el pueblo judío", escribió en su cuenta de Twitter el general, quien se enfrentará a Netanyahu en las legislativas de marzo.

Más allá de las implicaciones obvias que tiene esta propuesta para la región, el acuerdo que presentará este martes la Casa Blanca también juega un papel muy importante en clave interna, ya que a falta de solo unos meses para las elecciones del 3 de noviembre en las que tendrá que revalidar su mandato, Donald Trump sigue buscando apoyos y el voto de la influyente comunidad judía puede ser clave.

Uno de los principales asesores del presidente en este espinoso asunto es su yerno, Jared Kushner, quien estuvo presente en ambos encuentros con Netanyahu y Gantz y que se ha encargado de dirigir la negociación de esta propuesta con la que, según sus detractores, lo único que pretende es que se modifique permanentemente la posición de Estados Unidos sobre el eterno conflicto entre palestinos e israelíes.

Fue Kushner, quien hace unos días protagonizó la portada de la revista Time, la persona detrás del anuncio de la Casa Blanca el pasado mes de noviembre de reconocer por primera vez los asentamientos judíos en Cisjordania, hasta entonces considerados ilegales por todas las administraciones anteriores, en consonancia con las tesis de la comunidad internacional y la solución que contempla dos estados respaldada por las Naciones Unidas.

"Acuerdo del siglo"

Con los contactos rotos con la Autoridad Nacional Palestina desde el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, el plan de Trump tiene muy pocas probabilidades de resolver el conflicto y entre quienes se oponen a estos cambios promovidos por Estados Unidos en la región, temen que este "acuerdo del siglo" se termine convirtiendo en realidad en una propuesta para legitimar la anexión israelí de parte de Cisjordania.

A la espera de conocer finalmente este martes los aspectos políticos de la propuesta de paz, la Casa Blanca lleva desde el 2017 trabajando en un plan cuyo contenido económico ya dio a conocer el verano pasado y propone la creación de un fondo global calculado en unos 50.000 millones de dólares, a costear principalmente por los países árabes, para ayudar en las tareas de reconstrucción y protección de los refugiados palestinos.

Un documento del que se sabe que tiene en torno a medio centenar de páginas y poco más, porque casi no ha trascendido información a los medios nada sobre su contenido, en especial sobre algunos de los puntos más conflictivos, como la resolución de las fronteras, el problema de los refugiados o la seguridad, y que amenazan con descarrilar cualquier intento de alcanzar la paz que no tenga en cuenta la posición de los palestinos.

Precisamente, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, expresó su rechazo frontal al llamado "acuerdo del siglo", negó haber mantenido contactos con la Casa Blanca para negociar parte de su contenido e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que rechace sin miramientos una propuesta que, según lamentó, "contradice el alfabeto del derecho internacional y los derechos inalienables" del pueblo palestino.


Etiquetas:  Donald Trump presenta su plan de paz a Netanyahu y Gantz


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO