Temas diarios:

Los pensionistas catalanes contra el Banco de España: Hernández de Cos ''no tiene vergüenza''

Los pensionistas catalanes contra el Banco de España: Hernández de Cos ''no tiene vergüenza''

Fecha: 27 Enero 2020 18:28

Según Banco de España. Ligar las pensiones al IPC como promete Sánchez cuestiona la viabilidad de la Seguridad Social Proyecciones. El Banco de España alerta a Sánchez sobre otra subida del SMI y de la desviación del déficit por las pensiones

Un grupo de pensionistas y jubilados catalanes se ha manifestado hoy frente a la sede del Banco de España en Barcelona, pidiendo la dimisión del Gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos, por actuar "en contra de la ciudadanía".

"No tiene vergüenza. Estamos hartos de que estas personas con unos sueldos estratosféricos digan que no se pueden subir las pensiones ni el SMI. Están hablando en contra de la ciudadanía, que somos quienes les pagamos este sueldo estratosférico", ha asegurado la portavoz de Marea Pensionista, Concepción Ribera, según informa Europa Press. "Este señor que cobra 12.700 euros al mes [se trata de la cantidad bruta aproximada] tiene la desvergüenza de decir que no se suban las pensiones con el IPC", ha añadido.

"Los pensionistas vamos a seguir luchando, vamos a seguir saliendo a la calle por nuestras reivindicaciones, porque las pensiones son un derecho. Que no nos engañen porque sí que hay dinero, lo que no hay es voluntad política", han remarcado los portavoz del medio millar de pensionistas que se han manifestado.

Índice de revalorización

La críticas de los jubilados hacen referencia a las diferentes ocasiones en las que desde el Banco de España se ha alertado del notable impacto de ligar las pensiones al IPC, así como de la destrucción de puestos de trabajo que habría generado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). De hecho, hoy mismo, Hernández de Cos ha intervenido en un desayuno de trabajo de la Junta de Gobierno del Instituto de Actuarios Españoles, acto en el que ha explicado que las reformas de 2011 y 2013 "supusieron un avance muy considerable en la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones".

La modificación de 2011 introdujo, entre otras cosas, el incremento de la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años y el "aumento del periodo considerado para el cálculo de la base reguladora desde los 15 a los 25 años". Por su parte, la normativa de 2013 dio lugar al factor de sostenibilidad, que vincula el importe inicial de las pensiones de jubilación a la evolución de la esperanza de vida, y índice de revalorización de las pensiones por el que el incremento de las prestaciones se limita al 0,25% en caso de déficit del sistema. Esto es, elimina la vinculación con el IPC.

Hérnandez de Cos ha subrayado este medida, y ha explicado que si no se aplica la reforma de 2013 el gasto en pensiones aumentará en cinco puntos de Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2050, lo que supone más de 60.000 millones de euros teniendo en cuenta el PIB del presente año. Esto es, que la cifra será incluso superior.

En otras ocasiones, el director de de Economía y Estadística, Óscar Arce, ha realizado advertencias similares, apoyadas todas ellas por cálculos y simulaciones de gasto. Así, en octubre pasado, por ejemplo, expuso que "recientemente se ha suspendido la aplicación de los principales elementos de la reforma de 2013, lo que suscita ciertas cuestiones acerca de la viabilidad financiera del sistema de pensiones en el medio y largo plazo y constata la necesidad de lograr acuerdos amplios para garantizar la viabilidad social del sistema".


Etiquetas:  Los pensionistas catalanes contra el Banco de España Hernández de Cos no tiene vergüenza


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO