Temas diarios:

La memoria anual del Consell de Mallorca solo recogía tres casos de explotación sexual de niñas tuteladas

La memoria anual del Consell de Mallorca solo recogía tres casos de explotación sexual de niñas tuteladas

Fecha: 27 Enero 2020 10:36

Palma. La violación grupal en Palma destapa una red de drogas y prostitución de niños internos en centros de menores Testimonio. "Drogaban y abusaban sexualmente de mi hija cuando era una niña tutelada" Mallorca. El Consell admite 16 casos de explotación sexual infantil entre niños internos en sus centros de Palma

La Fiscalía de Menores de Baleares comenzará esta semana los interrogatorios a los jóvenes denunciados por haber agredido sexualmente a una niña de trece años la pasada Nochebuena en el barrio palmesano de Corea.

Según la denuncia de la menor, cuatro chicos -todos ellos con edades de entre 13 y 17 años- le obligaron aquella madrugada a mantener relaciones sexuales completas por separado, y varios de ellos también le forzaron a practicar sexo oral en grupo. De hecho, según su versión, habría sido también abofeteada cuando se negó a seguir adelante con estas prácticas, que se prolongaron durante horas.

También deberá ser interrogada por parte de la Fiscalía la joven que supuestamente habría intimidado y presionado a la víctima hasta conseguir que accediera a las peticiones de los jóvenes.

El hecho de que tanto la joven agredida como los denunciados se encontraran bajo la tutela del Consell de Mallorca forzaría a la institución a reconocer, días más tarde, que existen hasta 16 casos de explotación sexual entre menores bajo su tutela, aunque no se ha querido nunca detallar si habían caído en esa situación antes de que el Imas se hiciera cargo de ellos, o una vez que ya dependían de la administración.

La cifra aportada por el Consell sería, según todas las fuentes consultadas durante las últimas semanas, netamente inferior a la sórdida realidad en la que parecen vivir estos menores, víctimas generalizadas de explotación, o cuanto menos, de abusos sexuales.

Los crudos testimonios que se han ido conociendo desde que estallara el escándalo no cuadran tampoco con los números que en su memoria anual aporta, al menos desde 2015, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales. Así, en aquel año solo se reconoce un único caso de menor víctima de explotación sexual, cifra que aumentaría a tres casos a partir de 2016, para mantenerse allí los siguientes ejercicios.

Los partidos de izquierdas que gobiernan tanto en el Consell de Mallorca como en el Govern balear ya han rechazado que se vayan a producir ceses por una situación que de puertas para adentro se conocía desde hace al menos una década. En su lugar, han puesto en marcha la llamada Comisión de Explotación Sexual Infantil, que el pasado miércoles propuso, entre otras cosas, tratar como situaciones «de alto riesgo» las fugas de adolescentes de los centros donde residen.

De hecho, esta misma semana se ha hecho pública la desaparición de una menor tutelada, que fue vista por última vez hace cuatro meses, y que según la investigación de la Policía Nacional se podría haber fugado de la entidad protectora de menores en la que residía.

La mala gestión del Consell de Mallorca y la desprotección en la que parecen haber dejado a los jóvenes de quienes debían cuidar ha provocado que también el Defensor del Pueblo se interese por el tema, para tratar de esclarecer qué ha fallado en el servicio de tutela.

También se tratará de depurar responsabilidades a nivel político, con la puesta en marcha en el Consell de una comisión de investigación que ha sido solicitada por todos los partidos de la oposición, y que llega después de que hasta en dos ocasiones, los partidos que forman el Pacte, pero también el Partido Popular, se negaran a apoyar sendas iniciativas para auditar la situación existente en el Imas. Mañana, además, comparece en el Parlament la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.


Etiquetas:  La memoria anual del Consell de Mallorca solo recogía tres casos de explotación sexual de niñas tuteladas


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO