Temas diarios:

Así es el salario mínimo en el resto de Europa

Así es el salario mínimo en el resto de Europa

Fecha: 24 Enero 2020 16:09

Con la última subida se coloca justo por detrás de los países con mayor renta per cápita por habitante. En Bulgaria el SMI es de 286 euros al mes. Luxemburgo paga 2.071 euros

El Gobierno ha dado luz verde a una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y lo ha situado en 950 euros al mes -1.108 euros si se prorratean las dos pagas extras-. Pero esta medida no le permite “colarse” en el grupo de los países europeos con el SMI más alto. La Unión Europea mantiene hasta tres “velocidades” en cuanto a la aplicación del sueldo mínimo se refiere. En el primer grupo se encuentran las primeras economías de la eurozona, en el segundo se integran preferentemente las economías del arco mediterráneo y en el furgón de cola se encuentran los países que estuvieron detrás del telón de acero durante la Guerra Fría.

Salarios mínimos en la UE/Foto: Teresa Gallardo

Tras la última subida -1.108 euros si contabiliza el sueldo prorrateado en doce pagas, sin extras-, España se coloca justo por detrás de los países con mayor renta per cápita por habitante. Éstos tienen todos un SMI por encima de los 1.400 euros al mes, siendo Luxemburgo quien encabeza este ránking con 2.071 euros al mes. Completan el podio Irlanda, con 1.656 euros y Holanda, con 1.615 euros. Bélgica, Alemania, Francia y Reino Unido también superan la barrera de los 1.400 euros mensuales. Justo a continuación se sitúa nuestro país, cuyo SMI se ha revalorizado un 45% desde el año 2016, tras superar un periodo -el que abarca desde 2012 hasta 2015- en el que los efectos de la crisis apenas permitió un leve incremento. España lidera a los países de la zona media, que se agrupan en la mayoría de los casos alrededor del Mar Mediterráneo. De este modo, Eslovenia (886 euros); Malta (757); Portugal (700) y Grecia (683) nos siguen en el ranking. Para encontrar un SMI por debajo de los 500 hay que viajar hacie el este. Lituania (555); Estonia (540) y Polonia (523) son los más “ricos” en este último grupo, en el que se incluyen Chequia, Croacia, Hungría, Rumanía y Letonia. El farolillo rojo es Bulgaria, cuyo sueldo mínimo es de 286 euros al mes.Noruega, Dinamarca, Austria, Suecia, Chipre, Finlandia e Italia no cuentan con un salario mínimo regulado.

1.785 euros de diferencia

Son 1.785 euros de diferencia entre el primero del ranking, Luxemburgo, y el último, Bulgaria, una situación que preocupa en el seno de la Unión Europea pero que, de momento, no ha planteado una legislación común al respecto en el mercado laboral europeo. Antes de que Emmanuel Macron se viera envuelto en revueltas populares intestinas, el presidente francés había expresado su voluntad de aprobar un salario mínimo europeo adaptado a cada país y que se fijara colectivamente cada año. La intención no es marcar un sueldo mínimo común para todos los países de la Unión Europea, sino aprobar una remuneración mínima equivalente al 60% del SMI de cada país. La medida se encuentra en estudio.

Tras superar el peor momento de la crisis, en el que el salario mínimo en España congeló las subidas hasta el año 2016,cuando el Gobierno de Mariano Rajoy decidió elevarlo hasta un 14% en dos años para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Ya con Pedro Sánchez en el Gobierno, el SMI subió un 22,3% en 2019 y lo hará otro 5,5% este año. Otros países europeos también decidieron incrementar considerablemente sus SMI. El que más Rumanía, que los elevó casi un 118%, pese a que la cuantía es de tan solo 446 euros. Lituania (68%) o República Checa (48%) también dieron un fuerte impulso a sus sueldos mínimos. En países de nuestro entorno cercano, Portugal le dio un impulso de casi el 24%. Por contra, Luxemburgo, el más alto, lo elevó por debajo del 8%.

Más de dos millones de trabajadores

Esta última subida del SMI en España incorporará 371.000 personas asalariadas al colectivo de beneficiarios de esta medida, casi un 32% más, por lo que son ya más de dos millones de personas las que cobren el mínimo legal, según datos del sindicato CC OO. De ellos, cerca de 1,5 millones son trabajadores a tiempo completo, de los cuales el 57,6% son mujeres y el 75,8% trabajan en el sector servicios. En cuanto al rango de edad, casi la mitad de los trabajadores que cobran el SMI tienen entre 35 y 54 años. Por comunidades, el incremento supera el 53% en la Comunidad Valenciana, el 45% en Asturias, el 43% en La Rioja y el 40% en Cantabria.


Etiquetas:  Así es el salario mínimo en el resto de Europa


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO