Temas diarios:

Bruselas elude comprometerse con la relajación del déficit que pide Calviño

Bruselas elude comprometerse con la relajación del  déficit que pide Calviño

Fecha: 20 Enero 2020 16:54

La vicepresidenta económica promete al Eurogrupo reducir el déficit y la deuda pero pide flexibilidad. 

El primer intento de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, de lograr que Bruselas suavice los objetivos de reducción del déficit exigidos a España con el fin de dar cabida en los Presupuestos de 2020 al fuerte aumento del gasto público prometido a Podemos ha acabado con resultados agridulces. La Comisión Europea celebra que España tenga por fin un Ejecutivo con plenos poderes presupuestarios tras casi un año de parálisis, pero evita de momento dar luz verde a las peticiones del Gobierno de Pedro Sánchez.

"La Comisión está muy satisfecha por el hecho de que finalmente tengamos un Gobierno en España con plenos poderes presupuestarios y compartimos el objetivo general del Gobierno de trabajar por una economía sostenible en el plan social y medioambiental", ha dicho el nuevo comisario de Asuntos Económicos, el socialista italiano Paolo Gentiloni, tras reunirse con Calviño. 

"Naturalmente ahora debemos examinar las consecuencias en el plano del gasto público de lo que está en el programa del Gobierno. Pero el primer contacto con Nadia Calviño ha sido muy positivo y vamos a continuar con esa discusión", ha anunciado Gentiloni.

¿Significa eso que España obtendrá de la UE la flexibilidad presupuestaria que reclama? "Siempre tenemos cierta flexibilidad, pero ahora debemos apreciar que tenemos la posibilidad de discutir con un Gobierno que tiene todos los poderes presupuestarios, lo que desgraciadamente no ha sido el caso para España durante un cierto periodo. Hay que hacerlo con atención al programa de gasto público pero con una actitud muy positiva de diálogo que tenemos en particular con el Gobierno de España", ha respondido el responsable de Asuntos Económicos de la Comisión.


Etiquetas:  Bruselas elude comprometerse con la relajación del déficit que pide Calviño


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO