Temas diarios:

El FMI rebaja el crecimiento de España al 1,6% a la espera de que Sánchez aterrice en Davos

El FMI rebaja el crecimiento de España al 1,6% a la espera de que Sánchez aterrice en Davos

Fecha: 20 Enero 2020 14:04

Según las últimas previsiones del Gobierno, España crecerá este año un 1,8%, dato que tampoco se cree la Comisión Europea que fija el avance del PIB en el 1,5%.

Primer jarro de agua fría de la legislatura para el discurso económico del nuevo Gobierno. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en dos décimas su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 1,6%. Un crecimiento débil que se mantendrá en el año 2021.

Se trata de un rango muy inferior a los que maneja la vicepresidenta Nadia Calviño, que en sus últimas previsiones esperaba un crecimiento del 2,1% para 2019 y del 1,8% para 2020. Por su parte, la Comisión Europea contempla que el crecimiento del PIB en España este año tan solo sea del 1,5%.

Con esta rebaja, el organismo que dirige Kristalina Georgieva empeora por segunda vez en poco más de un trimestre su expectativa de crecimiento para la economía española. El pasado octubre, rebajó una décima, hasta el 2,2%, el avance del PIB para 2019 y otra más para 2020, hasta el 1,8%.

Este enfriamiento de sus previsiones se anuncia a las puertas del Foro Económico Mundial que se inaugura mañana, martes, en la ciudad suiza. Este encuentro ha sido elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como primer destino internacional de la nueva legislatura en un claro gesto al mundo de la economía y los negocios, que permanece vigilante ante las medidas que pueda adoptar su coalición de izquierdas.

Sánchez acudirá a Davos acompañado por Calviño y otra de sus vicepresidentas clave, la también ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La rebaja de las previsiones del informe bianual Perspectiva Económica Mundial del FMI no es la mejor carta de presentación para España, pero esa rebaja se enmarca en un contexto de enfriamiento económico mundial que no es nuevo.

Ya en octubre, el fondo con sede en Washington revisó a la baja el crecimiento mundial, hasta el 3%, lo que suponía asumir que el mundo experimentará su menor ritmo de expansión desde la crisis financiera que se internacionalizó en 2008.


Etiquetas:  El FMI rebaja el crecimiento de España al 16 a la espera de que Sánchez aterrice en Davos


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO