Temas diarios:

Trapero asegura que los Mossos “ayudaron a la Guardia Civil” durante el asedio a Economía el 20-S

Trapero asegura que los Mossos “ayudaron a la Guardia Civil” durante el asedio a Economía el 20-S

Fecha: 20 Enero 2020 14:00

Niega tener una “relación estrecha” con Puigdemont y defiende su actuación: “Intentábamos apagar fuegos”

Josep Lluis Trapero ha negado hoy que tuviera “ningún tipo de relación estrecha” con Carles Puigdemont y ha defendido su actuación durante el asedio a la Conselleria de Economía mientras se producían los registros policiales el 20 de septiembre de 2017. Durante su declaración en la primera sesión del juicio contra la ex cúpula de los Mossos por su papel en el “procés”, el mayor de la Policía catalana ha afirmado desconocer los tuits publicados ese día a primera hora de la mañana por el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, llamando a los ciudadanos a ocupar la Gran Vía, donde se encuentra la sede del departamento, para protestar por la actuación judicial.

Preguntado una y otra vez por el fiscal Miguel Ángel Carballo por el motivo por el cual no ordenó hacer un cordón de seguridad a primera hora de la mañana, como solicitó la Guardia Civil, para garantizar que los registros se pudieran llevar a cabo sin incidentes, Trapero ha asegurado que en esos momentos había “40 focos” en los que era preciso intervenir y no disponían de efectivos suficientes. “No pensábamos si podía ir a más. Intentábamos apagar fuegos”, se ha defendido. La actitud de la gente “no era violenta, sino pacífica” y según él hacer un cordón implicada “entrar en contacto con la gente” con el riesgo de que se produjeran lanzamientos de objetos contra los agentes, como sucede en actuaciones similares.

“Sánchez no puso ninguna condición. No es nadie para imponer condiciones y no se le hubieran admitido ni a él ni a nadie”, ha recalcado negando que el líder de la ANC se negara a que los detenidos llegaran en vehículos policiales a presenciar los registros, obligando así a que lo hicieran a pie.

A Sánchez, ha añadido, solo lo conocía "de una o dos reuniones por temas de menores", porque había sido el segundo responsable del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo catalán. Fue el entonces responsable de Interior, Joaquim Forn -condenado a diez años y medio de cárcel por el Tribunal Supremo-, quien le llamó que se iba a poner en contacto con él Sánchez para mediar, por lo que se recurrió a él porque "tenía ascendente sobre la gente".

“Optamos por una intervención que no tuviera un efecto contagio en otros sitios”, hizo hincapié, y siempre con la intención de “ayudar a la Guardia Civil en lo que se estaba haciendo”. Se trataba, en definitiva, de defender la filosofía del cuerpo, el “modelo de mediación”.


Etiquetas:  Trapero asegura que los Mossos ayudaron a la Guardia Civil durante el asedio a Economía el 20 S


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO