Temas diarios:

Una agencia oficial confirma que Trump violó la ley al retener fondos destinados a Ucrania

Una agencia oficial confirma que Trump violó la ley al retener fondos destinados a Ucrania

Fecha: 16 Enero 2020 18:12

La Casa Blanca incumplió la ley federal al retener la asistencia de seguridad a Ucrania, un elemento crucial en el juicio político al presidente Donald Trump, que da sus primeros pasos hoy en el Senado

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno asegura en un informe que la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) violó la ley al retrasar la ayuda a Kiev que el Congreso había aprobado hacía menos de un año, argumentando que "el presidente no tiene el poder de ignorar o enmendar tal ley debidamente promulgada''. La ayuda en cuestión se retrasó el verano pasado por órdenes de Trump, pero se liberó en septiembre después de que el Congreso presionara para ello y se hiciera pública la queja de un denunciante sobre la conversación telefónica de Trump en julio con el líder ucraniano.

La agencia independiente, que informa al Congreso, dijo que OMB violó la Ley de Control de embargos al retrasar la asistencia de seguridad que el Congreso autorizó para Ucrania por ``razones políticas'', en lugar de necesidades presupuestarias técnicas. "La ejecución fiel de la ley no permite que el presidente imponga sus propias prioridades políticas sobre las que el Congreso ha promulgado'', escribió el abogado general de la agencia, Thomas Armstrong, en el informe.

Nuevas armas para los demócratas

Junto a las nuevas revelaciones sobre el testimonio de Lev Parnas, socio del abogado de Trump, Rudy Giuliani, los demócratas del Capitolio utilizan ahora el informe como evidencia de una Casa Blanca que actúa al margen de la ley, dirigida por el jefe de personal interino Mick Mulvaney, una figura clave en la investigación del juicio político a Trump.

"El Congreso toma decisiones de financiación, y el embargo ilegal de la Administración Trump de estos fondos vitales para la seguridad nacional significó una vulneración descarada de los controles y equilibrios inherentes a nuestra democracia '', dijo la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, representante demócrata por Nueva York.

"Dado que esta conducta ilegal amenazó nuestra seguridad y minó nuestras elecciones, siento aún más firmemente que la Cámara ha elegido el camino correcto al tratar de destituir al presidente Trump. Nadie está por encima de la ley''.

Por su parte, la oficina de Administración y Presupuesto ha argumentado que la suspensión era apropiada y necesaria. ``La oficina utiliza su autoridad para garantizar que los dólares de los contribuyentes se gasten adecuadamente de acuerdo con las prioridades del presidente y con la ley'', dijo la portavoz de OMB, Rachel Semmel.


Etiquetas:  Una agencia oficial confirma que Trump violó la ley al retener fondos destinados a Ucrania


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO