Temas diarios:

El Banco de España gana al pleito para despedir a su directivo crítico por un defecto de forma

El Banco de España gana al pleito para despedir a su directivo crítico por un defecto de forma

Fecha: 15 Enero 2020 01:44

El Banco de España ha ganado el pleito a su directivo crítico, Jorge Pérez, pero no por que se haya probado su deslealtad, como pretendía la institución, sino por un defecto formal. Según la sentencia de la juez de lo Social, Carmen Rodrigo, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, se rechaza la demanda por despido improcedente del ex jefe de Regulación Contable, Jorge Pérez, por «caducidad».

La magistrada considera que el Banco de España se rige por derecho administrativo y Pérez debió pleitear 20 días antes de lo que lo hizo. Fuentes de la defensa del ex alto cargo del Banco de España aseguran que recurrirán la sentencia porque se desestima su demanda «por una cuestión formal sobre aplicación de normas de derecho administrativo o de derecho laboral».

En la sentencia no se considera, sin embargo, probada la motivación que aduce el Banco de España para despedir a Pérez como es la filtración de información confidencial y haber trabajado en un peritaje de afectados de la intervención del Banco Popular en conflicto con el supervisor. Según el escrito judicial, la actuación de Pérez «no ha supuesto interferencia ni conflicto de interés». También desdeña los correos incautados por el Banco de España para probar que filtraba información secreta. «Los datos que ha utilizado el actor en los correos electrónicos no tienen carácter secreto, confidencial o reservado».

También considera que Pérez «desarrolló sus cometidos de manera completamente eficiente, sin ninguna tacha» y se basa en el testimonio de su superior jerárquico, el actual director de Regulación, Daniel Pérez. La magistrada resalta que éste «también trabajaba en casa, si bien no utilizaba su correo personal, trabaja en papel, imprimiendo los documentos que precisa».

La sentencia incide también en que el Banco de España confió a una empresa de Deloitte la investigación a Pérez, siendo filial del grupo auditor acusado en el juicio de Bankia. Pérez testificó precisamente en ese juicio criticando la labor del Banco de España y, por extensión, de Deloitte, en la falsedad contable de Bankia y, según la magistrada, su filial recibió el encargo de «evaluar el contenido y contexto de los correos» de Pérez, en contra de la versión oficial del supervisor.


Etiquetas:  El Banco de España gana al pleito para despedir a su directivo crítico por un defecto de forma


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO