Temas diarios:

Guía de la ATP Cup: jugadores, países, formato, premio, horario...

Guía de la ATP Cup: jugadores, países, formato, premio, horario...

Fecha: 2 Enero 2020 17:00

Este viernes día 3 de enero arranca la ATP Cup, la nueva competición creada por la máxima organización del tenis que pretende competir con la Copa Davis. España, vigente campeona de la Davis que se disputó en Madrid, es la gran favorita a levantar el título, con Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Albert Ramos y Feliciano López en el equipo, que estará capitaneado por Francis Roig, preparador a su vez del tenista mallorquín.

¿Qué es la ATP Cup?

Se trata de la primera competición por selecciones creada por la ATP, la Asociación de Tenistas Profesionales, organizadora del circuito principal de tenis desde 1990. La disputarán 24 países y, al contrario que la Copa Davis, sí repartirá puntos para el ranking ATP: 750 como máximo. Esta primera edición se celebrará en Australia, del 3 al 12 de enero.

¿Qué formato tiene?

Primero se disputará una fase de grupos, con seis grupos de cuatro selecciones cada uno. Habrá tres sedes diferentes (Brisbane, Sydney y Perth) y una posterior 'Final a Ocho' con los líderes de cada grupo y los dos mejores segundos, que se jugará durante cuatro días en el Ken Rosewall Arena de Sydney.

¿Cómo están divididos los grupos?

-Grupo A (Brisbane): Serbia (Novak Djokovic y Dusan Lajovic), Francia (Gael Monfils y Benoit Paire), Sudáfrica (Kevin Anderson y Lloyd Harris) y Chile (Cristian Garín y Nicolás Jarry)

-Grupo B (Perth): España (Rafael Nadal y Roberto Bautista), Japón (Kei Nishikori y Yoshihito Nishioka), Georgia (Nikoloz Basilashvili y Aleksandre Metreveli) y Uruguay (Pablo Cuevas y Martín Cuevas)

-Grupo C (Sydney): Bulgaria (Grigor Dimitrov y Dimitar Kuzmanov), Bélgica (David Goffin y Steve Darcis), Gran Bretaña (Daniel Evans y Cameron Norrie) y Moldavia (Radu Albot y Alexander Cozbinov)

-Grupo D (Perth): Rusia (Daniil Medvedev y Karen Kachanov), Italia (Fabio Fognini y Stefano Travaglia), Estados Unidos (John Isner y Taylor Fritz) y Noruega (Casper Ruud y Viktor Durasovic).

-Grupo E (Sydney): Austria (Dominic Thiem y Dennis Novak), Croacia (Borna Coric y Marin Cilic), Argentina (Diego Schwartzman y Guido Pella) y Polonia (Hubert Hurkacz y Kamil Majchrzak).

-Grupo F (Brisbane): Alemania (Alexander Zverev y Jan-Lennard Struff), Grecia (Stefanos Tsitsipas y Michail Pervolarakis), Canadá (Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime) y Australia (Nick Kyrgios y Alex de Miñaur).

¿Cómo se resuelven los partidos?

Cada 'partido' entre selecciones consta de dos partidos individuales y uno de dobles al mejor de tres sets, como la Davis. En caso de empate en la tercera manga, habrá tiebreak. Quien gane dos encuentros de esos, consigue la victoria.

¿Qué jugadores la disputan?

En Australia estarán Rafa Nadal, Novak Djokovic, Daniil Medvedev, Dominic Thiem, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas como grandes estrellas. La mayor ausencia será la de Roger Federer, que tampoco disputó la Davis. Tampoco participarán Berrettini (8º del mundo), Nishikori (13º) o Wawrinka (16º), además de Del Potro y Andy Murray.

¿Qué premio se reparte?

El torneo distribuirá un total de 15 millones de dólares. Cada jugador recibirá una parte sólo por participar y logrará un máximo de 200.000 dólares por encuentro, según su ránking.

¿Cuál es el horario y dónde se puede ver?

Las tres sedes tienen tres husos horarios diferentes. Sydney va 10 horas por delante de Madrid, Brisbane nueve y Perth, donde jugará España la fase de grupos, siete. El primer encuentro será el Grecia-Canadá del Grupo F, mientras que Nadal y compañía harán su debut ante Georgia el sábado a las 10:30 hora española. Volverá a jugar el lunes, de nuevo a las 10:30 hora española, ante Uruguay, y cerrará la primera fase el miércoles día 6 a las 3 de la mañana contra Japón. En televisión podrá seguirse por Teledeporte.


Etiquetas:  Guía de la ATP Cup jugadores países formato premio horario


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO