Temas diarios:

¿Qué probabilidades hay de que toque el Gordo?

¿Qué probabilidades hay de que toque el Gordo?

Fecha: 18 Diciembre 2019 02:15

Los trucos, las estimaciones y “echar cuentas” son los ejercicios preferidos de los españoles en estos días. El Sorteo del Gordo y sus 400.000 euros, más bien 320.000 después de pasar por Hacienda, están a la vuelta de la esquina. Pero, ¿verdaderamente existen posibilidades de que nos toque este premio? Cada jugador con un solo décimo tiene una posibilidad entre 100.000 de tener en sus manos uno de los décimos agraciados. “Esto se debe a que se pueden emitir 100.000 números de los cuales solo uno es el agraciado”, explica el profesor de la Fundación de Estudios Financieros, Miguel Ángel Bernal, quien además señala que “la probabilidad de recuperar el dinero vía pedrea es una entre 10 posibilidades”.

Publicidad

En este sentido y de cara a la celebración del Sorteo, el profesor apunta que, en la lotería, “la ganancia esperada de cualquier jugador es siempre negativa. Es más, aunque una persona comprase todos los boletos de un sorteo, una parte importante (entre un 30% y un 50%) nunca se repartiría”. Asimismo, ante la superstición que hace que algunos números sean más buscados que otros, Miguel Ángel Bernal señala que “cuando las bolas entran en el bombo, en ese preciso momento, cualquiera de ellas tiene la misma probabilidad de salir”. “Es un hecho aislado, y por tanto, discreto y no continuo”. Así, Bernal cuenta que “la probabilidad de que un avión se caiga es uno entre 100.000, por tanto, si ya han volado 99.999, ¿ya nadie volaría?”.

El Sorteo de Navidad se convierte, en resumidas cuentas, “en simplemente jugar y esperar a ver si hay suerte”. Bernal rechaza que los trucos, como jugar siempre al mismo número, “tengan algún tipo de efectividad para hacerse millonario”. Y, sobre si es aconsejable seguir alguna pauta para aumentar las posibilidades de ganar en el Sorteo, subraya que “aunque una persona comprara todos los números, no recibiría nunca la cantidad invertida, dado que Hacienda se embolsa una gran cantidad del premio”. En este sentido, el profesor de la Fundación de Estudios Financieros considera que el establecimiento del gravamen a los premios de la lotería “tiene un afán recaudatorio”. Sobre el lado fiscal de este premio, Bernal puntualiza que “es mejor El Niño”, y recuerda que, hasta el 31 de diciembre de este año, los primeros 20.000 euros están exentos de impuestos, sin embargo, en 2020 la exención “ya es de los primeros 40.000”. Además, recomienda que los décimos deben estar firmados por detrás con el número del DNI, por si se produjese un robo, pérdida o deterioro, lo que impediría cobrar el dinero. “Un décimo es un billete al portador y en el caso de que toque un premio entre varias personas, es importante declararlo a la entidad que ha custodiado ese número”.

Por último, una de las preguntas lanzadas por el experto es: si este juego, o mejor dicho, ganar el Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad, ¿supone un problema para las empresas? En cualquier caso, este domingo 22 de diciembre habrá que conformarse con recuperar el dinero jugado, ya que existe un mínimo 10% de probabilidades de que toque el reintegro.


Etiquetas:  Qué probabilidades hay de que toque el Gordo


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO