Temas diarios:

Abascal rechaza reunirse con el PSOE para ''no blanquear a Bildu y el comunismo''

Abascal rechaza reunirse con el PSOE para ''no blanquear a Bildu y el comunismo''

Fecha: 12 Diciembre 2019 17:54

Vox. Abascal declara la "guerra" al pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: "Oposición total y frontal" Investidura. Pedro Sánchez convoca a todos los partidos para ganar tiempo en su negociación oculta con ERC

Vox da un portazo y rechaza reunirse siquiera con el PSOE dentro de la ronda de conversaciones con todos los partidos anunciada ayer por Pedro Sánchez después de recibir el encargo del Rey para intentar la investidura, a pesar de que siempre se ha quejado del ninguneo institucional del presidente del Gobierno en funciones y su exclusión en cualquier fórmula de diálogo.

La que habría sido la primera reunión entre ambas fuerzas, después de los continuados intentos socialistas para establecer un "cordón sanitario" en torno a Vox, la iba a encabezar la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y no el líder del PSOE.

Pero esa foto será imposible. La respuesta de Santiago Abascal es que ni con Lastra ni con nadie del Partido Socialista en estos momentos. "Vox no va a sentarse a hablar de la investidura mientras el PSOE la negocia con los enemigos de España", ha argumentado en un mensaje en Twitter. "No vamos a contribuir al blanqueamiento de Bildu, ni del comunismo bolivariano ni del golpismo", en alusión a Unidas Podemos y ERC. Sánchez tiene con los morados un acuerdo para formar un gobierno de coalición, mientras que con los independentistas está en negociaciones para un pacto.

Así, Vox no se mueve ni un ápice de su hoja de ruta después de prometer una "oposición total y frontal" al tándem Pedro Sánchez-Pablo Iglesias con el apoyo parlamentario de ERC. "Nos tendrá enfrente", ha repetido de nuevo Abascal, quien ayer definió ese gobierno como un "Frente Popular" y como "una declaración de guerra contra muchos españoles".

Y como tal la toma y la afronta Vox, que no piensa dar tregua ni un halo de legitimidad a la negociación de Sánchez para sacar adelante la investidura con Podemos y los independentistas. La actitud es de máxima hostilidad y máxima confrontación.

No obstante, la "preocupación" declarada por Vox acerca de que España pueda quedar en manos de Podemos y ERC no significa que Vox vaya a moverse lo más mínimo para facilitar un acuerdo del PSOE por su derecha, con algún tipo de pacto con el PP o Ciudadanos. Y es que, el intento de Inés Arrimadas por explorar esa fórmula que supera los 200 diputados se topa con el planteamiento de Vox de votar en contra de cualquier gobierno "liderado o integrado por cualquiera de los líderes del PSOE". También de ése.

Eso significa que Abascal no se plantea una abstención. Ni siquiera para ayudar a un gobierno resultante de ese pacto por la derecha. Una circunstancia que no deja de meter presión al PP que también se mantiene en un "no" tajante a Sánchez mirando de reojo a Vox. Al que no quiere dejar solo en la oposición ni darle argumentos para el futuro.

Lo máximo que concede Abascal a esa vía es su compromiso público "no criticar" el pacto. Pues reconoce que es "preferible" al "Frente Popular. Pero que en ningún caso cuenten con él porque su voto de investidura siempre será en contra del PSOE.


Etiquetas:  Abascal rechaza reunirse con el PSOE para no blanquear a Bildu y el comunismo


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO