Temas diarios:

El Gobierno dejará en mínimos la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad

El Gobierno dejará en mínimos la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad

Fecha: 16 Noviembre 2019 02:00

El Gobierno dejará en diciembre en cerca de unos testimoniales 1.500 millones de euros el fondo de la hucha de las pensiones para abonar la paga extra de la Navidad a los pensionistas. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy realizar una disposición de dicho fondo por un máximo legal de 3.598,2 millones de euros que ayudará a financiar este abono.

Junto a la autorización para recurrir al fondo de reserva, el Gobierno ha transferido 600 millones de euros a la Seguridad Social para mantener los pagos del sistema. Se trata de una transferencia "a fondo perdido" la segunda realizada este año para completar los pagos.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, ha aclarado que la disposición del fondo de reserva se realizará el próximo mes de diciembre y que la cuantía final será menor al máximo autorizado ya que la Seguridad Social dispone este año de mayores recursos deirvados de los ingresos por cotizaciones. Los ingresos por este capítulo han aumentado un 8% impulsados por el alza de los salarios, la afiliación, el Salario Mínimo Interprofesional o las cotizaciones máximas, ha explicado Valerio.

Hucha pensiones

Los apenas 1.500 millones de euros que quedarán en la hucha de las pensiones son testimoniales porque no servirían ni para pagar una sexta parte de lo que supone una nómina mensual y apenas recuerdan los 67.0000 millones de euros que llegó a acumular este fondo hace solo ocho años. La ministra ha culpado al PP de vaciar el fondo con disposiciones por encima de los máximos y no buscar ingresos que fortalecieran el sistema.

Valerio ha querido ilustrar gráficamente su gestión al señalar que el Gobiernod e Pedro Sánchez está girando el rumbo del "trasatlántico de las pensiones", en referencia a los cambios que necesita el sistema para no ser un Titanic que se hunde. Al margen de prometer la revalorización con el IPC se desconoce qué medidas de calado se acometerán para garantizar su sostenibilidad.

La realidad a día de hoy es que la deuda de las administraciones de la Seguridad Social subió un 2,4% en septiembre y se sitúa ya en 52.445 millones de euros, nuevo máximo, en tanto que a nivel interanual registró un alza del 50,4%, con 17.582 millones de euros más en el último año.

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones.

La factura mensual de las pensiones se acerca actualmente a los 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.

El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.

En los meses de julio y diciembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al sistema. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que, además del préstamo, para pagar la extra de Navidad sacará 3.500 millones de la 'hucha de las pensiones'.


Etiquetas:  El Gobierno dejará en mínimos la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO