Temas diarios:

Nadal vence a Tsitsipas, pero se queda fuera de las semifinales

Nadal vence a Tsitsipas, pero se queda fuera de las semifinales

Fecha: 15 Noviembre 2019 22:40

Narración y estadísticas. 6-7 (4), 6-4, 7-5

Garantizado el número 1 al menos hasta después del Abierto de Australia del próximo año gracias a la victoria de Roger Federer ante Novak Djokovic en la noche del jueves, Rafael Nadal saltó a la pista del O2 con la única preocupación de vencer a Stefanos Tsitsipas y hacer lo que estaba en su mano para continuar en las ATP Finals. Su ingreso en semifinales pasaba también por un triunfo de Alexander Zverev contra Daniil Medvedev en el último partido de la fase de grupos. El zurdo cumplió con su parte en un precioso partido, imponiéndose al griego por 6-7 (4), 6-4 y 7-5, en dos horas y 51 minutos, pero se quedó fuera de las semifinales después de que Zverev, defensor del título, sacase adelante su encuentro, derrotando por 6-4 y 7-6 (4) al jugador ruso. Las semifinales quedan así: Federer-Tsitsipas (15.00 h., Vamos) y Zverev-Thiem (21.00 h.). Ambas en directo a través de Vamos.

Tsitsipas, ya clasificado antes de medirse con Nadal tras dos brillantes actuaciones frente a Medvedev y, en particular, contra Medvedev, es uno de los tenistas más sugerentes de la nueva generación. Propone, con un juego que se caracteriza por su frescura y jovialidad. Saca bien, es competente desde el fondo y se deja ver a menudo con éxito por la cinta. Frente a Nadal, al que derrotó la pasada primavera en las semifinales del Mutua Madrid Open, en la única ocasión en los cinco cruces previos, le pesa la rémora del revés a una mano. Siendo un buen golpe, el español cuenta con la consabida ventaja de su condición de zurdo y su emponzoñado drivepara comprometer a quienes aún defienden esa forma de impactar a la pelota.

Admirable oposición

El partido se mantuvo neutro hasta el desempate, con ambos tenistas sin amenazas sobre su servicio. Cabría pensar en que el griego, campeón este temporada en Estoril y Marsella, se relajase una vez asegurada su plaza en semifinales, pero lo cierto es que compitió con un admirable entusiasmo. Está por primera vez en este torneo, jugando muy bien, y no quiere desaprovechar ni un instante, menos aún si se le presenta la oportunidad de ganar al número 1 del mundo. Nadal no anduvo fino en el resto en el set inicial, a pesar de que Tsitsipas tuvo un discreto porcentaje de primeros, y cometió cuatro errores gruesos que le costaron el tie break.

El número 6 del mundo ya sabe lo que es ganar a los tres más grandes, con victorias tan significativas como la conseguida ante Roger Federer en cuartos del Abierto de Australia. Juega con ingenio y determinación, exhibe una valentía y no se arruga. Salió del primer trance complicado, al servicio, 15-40, quinto juego del segundo set, en las dos primeras pelotas de breakde todo el partido. Creó una más Nadal en el siguiente turno de resto, de nuevo sofocada. Fue con cuatro iguales cuando consiguió el español consiguió hacerla efectiva, culminando el despliegue de su escenografía gestual e igualando el partido a continuación.

Nadal, con su trofeo de número uno en 2019

Tsitsipas navegó por el tercer set haciendo frente a un jugador rearmado, que mantuvo la firmeza con el saque y reiteró sus tentativas para quebrar el de su adversario. El partido subió de voltaje, con un Nadal que se aproximaba al objetivo pero encontraba respuestas de sorprendente templanza para un tenista de 21 años. Insistió Nadal hasta conseguir el objetivo, en el decimoprimer juego del tercer set. Después rentabilizó su saque y se preparó para ser reconocido en el centro de la cancha como el número 1 de la temporada.


Etiquetas:  Nadal vence a Tsitsipas pero se queda fuera de las semifinales


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO