Temas diarios:

Los jubilados toman Madrid para reivindicar unas pensiones dignas

Los jubilados toman Madrid para reivindicar unas pensiones dignas

Fecha: 16 Octubre 2019 13:36

Las marchas de pensionistas que salieron del norte y el sur de España -desde Rota (Cádiz) y Bilbao- el 23 de septiembre lo han conseguido. Tras más de veinte días de trayecto han tomado la capital para reivindicar “unas pensiones dignas”, como portaban en sus carteles de muchos de ellos. Ambos grupos se han congregado en la Puerta del Sol y a ellos se han unido más de un centenar de autobuses procedentes de los cuatro puntos cardinales de la geografía española. Una vez juntos se han dirigido al Congreso de los Diputados en una manifestación encabezada por una decena de pensionistas con discapacidad, que abrían paso a una gran pancarta bajo el lema "Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden". Allí pretenden registrar un documento con sus reivindicaciones, con las que quieren defender pensiones públicas “dignas, justas y suficientes” y que se desarrolle “de verdad” la ley de dependencia. Con ello, exigirán al nuevo Gobierno que salga de las próximas elecciones que revalorice por ley las pensiones con el IPC real y que eleve la pensión mínima hasta 1.080 euros.

En un corro improvisado Tiano Sandoval, portavoz de la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, ha explicado a los medios de comunicación presentes que no cesarán en su lucha por la derogación de la reforma de las pensiones de 2011 y de 2013, por lo que se volverán a manifestar en distintas ciudades de todas las comunidades autónomas el próximo 16 de diciembre. “No nos van a callar”, aseveró.

Con pancartas que mostraban lemas revivindicativos como “la banca manda y el Gobierno ataca”, “nos roban” o “blindemos las pensiones en la Constitución”, los manifestantes marcharon en orden y sin incidentes. Durante el trayecto gritaban sus lemas a los curiosos que se paraban en las aceras y no dudaron en extender sus reivindicaciones a otros ámbitos, al pedir acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones, subir la pensión por viudedad y que la jubilación anticipada con 40 años cotizados no se penalice.

“No aceptamos el 0,9 % de subida de las pensiones. Solo aceptamos IPC real”, explicó a Efe Conchita Rivera, otra de las portavoces de la coordinadora.

La Policía ha desplazado numerosos efectivos y, al cierre de esta información, no había confirmación por parte de la Delegación de Gobierno de si se permitirá acceder a los manifestantes hasta las inmediaciones de la Cámara Baja.


Etiquetas:  Los jubilados toman Madrid para reivindicar unas pensiones dignas


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO