Temas diarios:

¿Qué santo se celebra hoy, martes 15 de octubre? La lista completa del santoral

¿Qué santo se celebra hoy, martes 15 de octubre? La lista completa del santoral

Fecha: 15 Octubre 2019 04:32

Teresa es un nombre femenino de origen femenino de diversa etimología, cuyo significado es 'recoger la cosecha, siega, recolección'. Hoy, en España, 119.528 mujeres celebran su santo gracias a Santa Teresa de Ávila. 

Nacida en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515, Santa Teresa es la hija de un comerciante de Toledo y de su segunda esposa, que murió cuando Teresa tenía 15 años. Eran 10 hermanos. Poco después del fallecimiento de su madre, Teresa fue confiada al cuidado de las monjas Agustinas. Después de leer las cartas de San Jerónimo, Teresa decidió adentrarse en una vida religiosa. En 1535, se incorporó a la Orden Carmelita. Pasó muchos años en el convento, marcada por una grave enfermedad que la dejó paralizada de las piernas durante tres años, pero luego experimentó una visión de "la herida de Cristo", que cambió su vida para siempre.

Después de esta experiencia, la santa avanzará con paso firme en su perfección. Para ella, la vida de clausura de aquel convento le era insuficiente y decide reformar la congregación para volver a la austeridad, a la pobreza total y a la auténtica clausura de la primitiva congregación carmelita.

Los primeros intentos nacen en el año 1560 pero se encontraría con diferentes opiniones en contra. Tuvo la suerte de tener el apoyo de un gran místico como San Juan de la Cruz que le ayudó en todo momento, y es que tal como escribía la santa en su diario: "Nunca dejará el Señor a sus amadores cuando por sólo Él se aventuran". El mismo San Juan de la Cruz haría también una reforma en la orden carmelita masculina. El 24 de agosto de 1562 inaugura su convento bajo una nueva regla muy cerca de Ávila, el convento de San José. Aquella nueva orden recibiría el nombre de "Carmelitas Descalzas de San José", ya que todas las monjas andaban con los pies desnudos. De todas maneras, esta nueva comunidad no sería oficializada hasta la primavera de 1567.

Rápidamente, muchas personas quedaron admiradas de la forma de vida de aquellas jóvenes monjas, lo que provocó que se hicieran nuevas comunidades en: Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos de entre muchos más. A sus carmelitas descalzas Santa Teresa les decía: "Para esto es la oración, hijas mías, de esto sirve este matrimonio espiritual; de que nazcan siempre obras". Es sin duda, la respuesta de la santa ante el auge del protestantismo de Martín Lutero que decía que no eran necesarias las obras de fe para agradar a Dios. Nuestra amiga Teresa tenía también palabras tan curiosas para sus discípulas como estas: "Entended que, si es en la cocina, entre los pucheros anda el Señor, ayudándoos en lo interior y exterior".

Este y otros santos son celebrados durante el 15 de octubre:

San Barses de Edesa

Santa Magdalena de Nagasaki

San Severo de Tréveris

Santa Tecla de Kitzingen

Beato Gonzalo de Lagos

Beato Narciso Basté Basté


Etiquetas:  Qué santo se celebra hoy martes 15 de octubre La lista completa del santoral


COMENTARIOS


Noticias populares

NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO